BOLETIN INFORMATIVO JULIO 2008

 EDITORIAL

Con la esperanza de iniciar una nueva etapa, con un gobierno abierto al dialogo, respetando los poderes republicanos y relanzando al País a una vida realmente democrática, es que la Sociedad en su conjunto aspira a un futuro que nos permita salir de la inacción de estos últimos tiempos.

Inacción que entidades como la nuestra, ha sufrido no por parálisis de nuestra actividad cotidiana, sino por la dificultad que los elementos externos relacionados a las tareas programadas que no quieren asumir riesgos.

Tenemos una gran expectativa con el Congreso de este año, estamos seguros que la participación de figuras internacionales de gran prestigio, permitirán a los participantes la posibilidad de acrecentar sus conocimientos en forma superlativa.

Continuamos trabajando con empeño en el tema “Litigiosidad Indebida” el acercamiento a los jueces, con temas sobre demandas temerarias, la idoneidad de los peritos y el rol de las Sociedades Científicas, son tratados en forma permanente con perspectivas interesantes.

Por último queremos transmitir que los Comités y Comisiones trabajan con gran dedicación en lograr los objetivos fijados oportunamente.

.El Director


ANIVERSARIO

El 16 de julio se cumplieron 78 años de la creación de la Asociación Argentina de Cirugía, la Comisión Directiva realizó un homenaje a todo el personal que ya no trabaja mas, pero que con su esfuerzo, dedicación y cariño contribuyeron al crecimiento de nuestra Institución y merecen nuestro reconocimiento: Armida Ghisla; Chiquita Bialet, Carmen Rodríguez; Antonia Caorsi; Marta Lavalle; Ruth Villanueva; Teresa Casteran; Susana Casteran; Gladis Rulli; y Cristina Espósito.


BENEFACTOR

Continuamos recibiendo adhesiones tanto de asociados como de empresas, en las distintas categorías que figuran en la página web:www.aac.org.ar oportunamente los nombres que han colaborado serán publicados en diferentes medios, entre ellos durante el 79º Congreso Argentino de Cirugía, que se realizará entre el 11 y 14 de noviembre del corriente año, su colaboración contribuye a cumplir con los objetivos más importantes fijados por los Comités y Comisiones.


MIEMBRO ADHERENTE LABORAL


Esta nueva Categoría de Socios creada recientemente, que fuera un reclamo manifiesto, permanente y unánime por muchas sociedades que consideraban que muchos cirujanos no pertenecen a la Asociación Argentina de Cirugía, por no sentirse respaldados en su labor profesional.

Es evidente que “La unión hace la fuerza”, cuanto mayor sea el número de Cirujanos que integremos esta asociación, mayor será nuestra posibilidad de ser escuchados y tenidos en cuenta en todas las estructuras del poder que interviene en nuestra actividad profesional.

Beneficios: que adquiere el Miembro Adherente Laboral.

• Apoyo y protección de la Institución, asesorando en lo laboral y legal (apoyo científico, peritos, etc.)
• Apoyo en conflictos locales.
• Convenios con la Asociación.Argentina de Cirugía
• Beneficios económicos en la inscripción al Congreso Argentino de Cirugía.
• Acceso virtual a la Revista Argentina de Cirugía.
• Acceso a la página Web de la Asociación y a su Boletín electrónico.

Exigencias:
• El Socio Adherente Laboral debe ser especialista en Cirugía General, cuyo certificado debe ser expedido por una entidad reconocida.
• Ser evaluado o presentado por la Sociedad Científica Regional o Local y por tres miembros MAAC.
• Abonará una cuota anual equivalente a un tercio de lo abonado por un MAAC, este costo será reconocido como parte de la inscripción al Congreso

NUEVAS COMISIONES

Miembros de la Institución presentaron dos proyectos para la creación de nuevas comisiones, las que fueron aprobadas por la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Cirugía.

COMISIÓN DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA

Con fecha del 26 de marzo de 2008, se creó esta Comisión cuyos integrantes son los siguientes profesionales:

Coordinador:
Dr. Ezequiel O. Fernández
Secretario:
Dr. Jorge Harraca
Integrantes:
Dr. Patricio Cal
Dr. Eduardo Babor
Dr. Bernabé M. Quesada
Dr. Aníbal A. Ferraro


COMISION DE CIRUGIA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA:

Y, con fecha 14 de mayo de 2008, se creó esta Comisión, siendo sus integrantes los profesionales abajo mencionados:

Coodinador:
Dr. Luis Ripetta
Secretario:
Dr. Alberto Rancati
Integrantes:
Dr. Marcelo Bou
Dr. Jorge Pedro
Dr. Fernando Marin
Dr. Eduardo G. González
Dr. Julio Dorr


JORNADAS DE OTOÑO 2009

Se están programando las Jornadas de Otoño 2009 para realizarlas en la Ciudad de Salta los días jueves 2 y viernes 3 de abril del citado año.

El Presidente de las Jornadas será el Dr. Eduardo Cassone y el Vicepresidente el Dr. Marcelo Nallar Dera., oportunamente iremos brindando mayor información.

45º CONGRESO DE LA ASOCIACION DE CIRUGIA DEL LITORAL

Tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de Agosto de 2008, en la Ciudad de Resistencia, Chaco.
Relato oficial: “Abdomen Agudo Quirúrgico”.

Informes
Sociedad de Cirugía del Chaco: Juan D. Perón 280, piso 1 of. 6.
Tel/Fax (03722) 445838
E-mail socdecirugiadelchaco@ciudad.com.ar

V JORNADAS SEGURIDAD EN LA ATENCION MEDICA DE LOS PACIENTES

Calle: Pacheco de Melo 3081 PB, Tel/Fax 4805 3592:
El rol de los Comités de Seguridad Hospitalaria.
6 y 7 de Agosto de 2008, Academia Nacional de Medicina.
Informes: Instituto de Investigaciones Epidemiológicas
errorenmedicina@epidemiologia.anm.edu.ar