Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO AGOSTO 2012

 

EDITORIAL

Este boletín ha descansado durante el mes de julio, una buena excusa fueron las vacaciones de invierno que ocasiona una disminución en las tareas programadas en este período. También se adiciona la semana de descanso que goza el personal administrativo, en forma alternada, lo que permite, sin descuidar la actividad administrativa, comenzar con energía el último semestre que, seguramente, tendrá una importante intensidad. El motivo más relevante es la proximidad del Congreso que siempre concita una dedicación casi exclusiva por su trascendencia, cada vez más reconocida internacionalmente.

Esta aseveración no es caprichosa, son las referencias de entidades del extranjero y el interés de empresas que organizan eventos en participar en su desarrollo, 4500 participantes es un atractivo que se debe explotar. Aunque es cierto que las dificultades que se presentan por el cepo cambiario repercuten en el turismo y suman incomodidad a los visitantes extranjeros, no creemos que afecte el desarrollo de esta actividad central de la Asociación.

Por otra parte, me interesa comentar que se están evaluando las Jornadas de Otoño y su futuro. El tema ha sido presentado a los ex presidentes de la AAC y se ha conformado un grupo de trabajo para abordar las modificaciones de su reglamento, buscando alternativas que permitan hacer de ellas un evento con una dinámica que interese a las sociedades quirúrgicas locales y a los profesionales de la región organizadora. Con este objeto, se solicitará a todos los asociados, a través de una encuesta de opinión, sus puntos de vista inherentes al tema para aprovecharlos en pos de un cambio beneficioso

 

HOMENAJE

Hace unos días falleció “Chiquita Bialet”, como todos la llamábamos. Fue, sin duda, motor fundamental de la Revista Argentina de Cirugía, pilar en el cual el Dr. Andrés Santas se apoyó para ejercer la edición y sostenimiento de esta publicación.

Desde su inicio, en 1960, gracias a su dedicación, esfuerzo y compromiso con la AAC , la Revista pudo sobrevivir durante años muy duros. Como pocas, nunca dejó de publicarse ininterrumpidamente en 52 años.

Para “Chiquita” el reconocimiento póstumo de la AAC , a una persona ejemplar y con una calidad humana excepcional.

 

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

En celebración del 190° Aniversario, el Lic. Santiago Kovadloff dictará la Conferencia: “ Sociedad y conocimiento. En la transición del siglo XX al XXI ”, e l día jueves 6 de setiembre, a las 19 horas, en el Aula Magna, sede Avda. Las Heras 3092.

 

TELECONFERENCIA

Continuando con las Teleconferencias Quirúrgicas Latinoamericanas que nos brinda la Cleveland Clinic de Florida (USA), informamos que la próxima tendrá lugar el día viernes 7 de septiembre a las 9 horas (hora argentina). Los interesados deberán comunicarse con marinp2@ccf.org


COACIR

El Ciclo on-line de Actualización en Cirugía es un medio de educación a distancia que se dicta por mecanismos electrónicos, cuyo fin es la actualización y perfeccionamiento de médicos generalistas y del cirujano general en particular. En esta oportunidad se presenta con una actualización de sus módulos y nuevo puntaje para recertificación.

Le recomendamos consultar en el siguiente link: http://www.aac.org.ar/coacir.asp para obtener una información precisa y detallada.

 

CURSO ON-LINE PARA MÉDICOS QUE ACTÚAN EN CIUDADES PEQUEÑAS E INTERMEDIAS

Destinado a Cirujanos y/o Médicos radicados en ciudades intermedias y/o pequeñas que deseen y necesiten complementar sus conocimientos y habilidades en las áreas de responsabilidad secundaria. Está compuesto de las siguientes unidades temáticas: Cuidados del paciente crítico, Cirugía urológica, Cirugía vascular, Cirugía pediátrica, Cirugía ginecológica, Cirugía obstétrica, Cirugía traumatológica, Cirugía plástica, Ecografía básica, gestión en el pequeño hospital, patologías regionales y Punciones básicas percutáneas. Descargue mayor información accediendo en el siguiente link: http://www.aac.org.ar/curso_pe.asp

 

CURSO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

Los invitamos a descargar aquí el programa de este nuevo curso organizado por el Comité de Cirugía Videoendoscópica y Mininvasiva de la AAC, dirigido por el Dr. Ezequiel Fernández, que consta de una carga horaria de 12 horas teóricas y 36, prácticas.

Fecha inicio: 6 de septiembre de 2012

 

CURSO INTERNACIONAL

Destinado a cirujanos radicados en el exterior del país con más de 5 años de práctica quirúrgica. Consta de 118 clases teóricas de actualización en los temas de mayor prevalencia de la cirugía general, desarrolladas por los más eminentes expertos de nuestro país, con ilustraciones y videos, complementando con un valioso ejercicio diagnóstico realizado mediante la presentación de 61 casos clínicos. En estos últimos, el profesional inscripto podrá utilizar los conocimientos teóricos adquiridos en el marco de una situación asistencial, lo que le permitirá probar la validez y utilidad de lo aprendido.

Para descargar mayor información ingrese al siguiente link: http://www.aac.org.ar/curso_in.asp

 

CURSO PRECONGRESO DE ULTRASONOGRAFÍA ABDOMINAL PARA CIRUJANOS

El presente curso intensivo tiene una duración de un día y medio (15 horas), con prácticas diagnósticas y terapéuticas en modelos inanimados y animados. Está formado por un módulo teórico y otro práctico, donde en diversas estaciones practicarán la ecografía diagnóstica abdominal por vía percutánea, abierta y laparoscópica, con una evaluación final teórica de respuesta múltiple.

Le recordamos que tiene un cupo limitado a 30 asistentes por lo que le invitamos a descargar más detalles ingresando en el siguiente hipervínculo: http://www.aac.org.ar/83congreso/pre_cong.asp para luego efectuar la reserva de su vacante con la debida antelación.

 

5º ATENEO FEDERAL: ¨CANCER COLONICO. ABORDAJE LAPAROSCOPICO¨

Viernes 14 de septiembre de 2012 – 13.00 a 15.00 horas
Se transmitirá en forma simultánea por teleconferencia a todas las filiales de OSDE del país. Con asistencia gratuita y entrega de certificados de asistencia que serán entregados en las mismas filiales.
Como es tradicional, se comenzará la actividad con la exposición de los casos y a continuación se abrirá la discusión al auditorio.
Para mayor información deberá ingresar en el siguiente hipervínculo: http://www.aac.org.ar/ateneo.asp

 

 
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí