Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO NOVIEMBRE 2012

 

EDITORIAL

En el Boletín del mes de octubre se comentó la incertidumbre que se crea los días previos al inicio al Congreso, sin embargo por algunos comentarios recibidos esta frase se interpretó como una desconfianza en su organización o la posibilidad de su éxito. Todo lo contrario, confianza sobraba y el esfuerzo de su Presidente el Dr. Luis Chiappetta Porras y colaboradores confirmaban que se esperaba un importante evento, por el nivel científico, la jerarquía de los invitados, lo polifacético de sus reuniones.
Algunas estadísticas previas permiten asegurar la importancia del Congreso que, aunque no son cifras definitivas, aportan una imagen de su trascendencia. Para que puedan apreciarlo, ponemos a vuestra consideración algunas estadísticas que se desprenden de la inscripción que hubiera:

Alrededor de 4000 profesionales concurrieron al evento, 1600 participaron en las actividades que fueran programadas, durante cuatros días hubo 11 salones con diferentes presentaciones en simultáneo. Se expusieron 514 láminas, además de Temas Libres y otros aportes como videos, trabajos al Forum de Investigación, etc, etc…
Merece destacarse la participación de los profesionales extranjeros, nos acompañaron 130 cirujanos de otros países, con números realmente interesantes como son: 14 de Estados Unidos, 12 de Chile, 6 de Paraguay, 3 de España, Brasil y Bolivia con 2, Colombia y Uruguay con 1.
Analizando estas actividades que involucran a grupos quirúrgicos de nuestro país se destaca notoriamente el Hospital Italiano de Bs. As., seguido por el Hospital Británico de Bs. As., luego el Hospital Alemán y el Hospital Austral.  Esto evidencia nítidamente que en toda la Argentina los centros privados aportan mayor cantidad de trabajos científicos que los públicos.
Otro tema que es importante mencionar es que, la Asociación Argentina de Cirugía no esta sola en este esfuerzo, es vital la integración con las otras entidades, Sociedades que la acompañan hace años y colaboran con gran esfuerzo en su desarrollo como la Sociedad Argentina de Coloproctología, la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y la Asociación Argentina de Médicos Residentes de Cirugía General. También debemos destacar la silenciosa labor de las sociedades quirúrgicas del país que se involucran en la difusión y posibilitan que el Congreso Argentino de Cirugía, nuestro evento anual que congrega a este importante número de profesionales tenga la envergadura que tiene hoy.
Felicitamos a todos aquellos involucrados en la organización!!!

 

84° CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGÍA y 20° CONGRESO DE LA FEDERACIÓN LATINO AMERICANA DE CIRUGÍA (FELAC)

Desde hace muchos meses se ha comenzado la organización de este Congreso de tanta trascendencia para la Argentina y Latinoamérica, que tendrá lugar en Buenos Aires del 4 al 7 de noviembre del 2013 en el Sheraton Hotel & Convention Center.
Será la tercera vez que la Argentina organiza conjuntamente una reunión de tamaña repercusión para la cirugía, que estimula y promueve la integración académica, científica y política de todos los países de habla hispana y portuguesa.
Este es un sueño que nació en la Sala B del Centro de Convenciones del Hotel Gloria en Río de Janeiro el 19 de julio del año 1973, por lo que en el 2013, se cumplirán 40 años de aquella quimera. Los fundadores por la Asociación Argentina de Cirugía fueron los Dres. Horacio Achával Ayerza, Clemente Morel, Andrés Santas y Jorge Sánchez Zinny, quienes con muchos otros destacados cirujanos Latinoamericanos buscaron la promoción y perfeccionamiento de la investigación, la enseñanza y la práctica de la cirugía y por supuesto el fomento de la convivencia fraterna de los cirujanos de América Latina.
El Dr. Ricardo Torres como Presidente del 84° Congreso Argentino de Cirugía será el anfitrión y organizador del magno evento, y para orgullo de los cirujanos argentinos, el 20° Congreso FELAC, además será presidido por otro profesional argentino, el Dr. Pedro Ferraina, Miembro Honorario de la AAC, y Ex Presidente de la misma.
Todo hace suponer que nos encontramos ante un hecho y una reunión de características memorables.


JORNADAS DE OTOÑO

Conjuntamente con el Congreso de Cirugía del Litoral se desarrollará en la ciudad de Santa Fe los días 13, 14 y 15 de junio del 2013.

Realizarlo en forma unificada tiene como objetivo aunar esfuerzos, facilitar que un acontecimiento de tanta importancia para la región se sume al aporte que las Jornadas de Otoño han significado desde 1998.

 

IMPORTANTE

Como podrán informarse a través del Newsletter de próxima difusión, se encuentra abierta la inscripción para las Becas Estímulo de la AAC 2012, que consisten en un mes de pasantía en Centros de Alta Complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta beca incluye $ 8.000 para cubrir los gastos de viáticos, estipendio y estadía que le genere al profesional esta rotación.
Cierre de presentación: 14-12-2012

Para descargar mayor información ingrese aquí

 

ENCUESTA

Durante el pasado Congreso Argentino de Cirugía se distribuyó una encuesta anónima con patrocinio universitario que pretende conocer si los cirujanos después de haber sido intervenidos quirúrgicamente modifican sus actitudes hacia los pacientes.
Para poder contribuir a este emprendimiento, invitamos a todos los interesados a completar el formulario que se encuentra disponible a través del siguiente link:
Muchas gracias!

 

 

 
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí