Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2012

 

EDITORIAL

La “Comisión de Cirujanos Jóvenes” que coordina el Dr. Gustavo Kohan realizó una encuesta, entre 360 miembros MAAC menores de 40 años, que interesa difundir, para permitir apreciar “aciertos y errores” sobre la imagen y acciones de la AAC.

Se obtuvieron 160 repuestas, lo que representa un 44,45% de los encuestados. De acuerdo a la experiencia obtenida en otras encuestas, resulta un número elevado y considerable, por lo que su evaluación merece consideración y análisis.

El 60% dice que no se siente representado por la AAC (tema que por reiterado debe ser reflexionado de manera extensa, excediendo este boletín).

De la misma surgen cuatro temas predominantes a modo de inquietudes y sugerencias, a saber:

1.  Necesidad de una fuerte y sólida representación gremial (similar a Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires)

2.  Diagramación de cursos destinados a cirujanos de las distintas regiones del país

3.  Organización de una asesoría legal

4. Publicación on line de Bolsa de trabajo

La repuesta a estos reclamos, muy válidos por cierto, trataremos de sintetizarla a continuación:

1.  La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires comenzó, su actividad gremial en 1986 con 300 afiliados. Otro panorama económico y laboral fue el contexto, en 1930, de la creación de la AAC.
Desde hace más de 20 años este tema fue evaluado, habiéndose consultado a los referentes de Anestesia, para tratar de promover o alentar desde la AAC un arancel digno para la labor sus asociados. Hubieron intentos como el lanzamiento del Nomenclador donde se actualizaron y valorizaron las prácticas que realiza el cirujano general. Lamentablemente, los propios cirujanos fuimos los más críticos con esta idea de consensuar a nivel nacional un honorario profesional adecuado a sus prestaciones.

2.  Actualmente se están desarrollando 11 cursos con acceso on line que abordan diferentes patologías y especialidades quirúrgicas. Ingresando en la página web, www.aac.org.ar encontrarán toda la información al respecto.

3.  El Comité de Asuntos Legales y Laborales es el encargado de brindar a los socios asesoría, velando por el respeto de las condiciones seguras y dignas de trabajo e interviniendo en múltiples conflictos, tanto en el ámbito Legislativo como Judicial. Ingresando en el siguiente link http://www.aac.org.ar/cont_legal.asp podrá descargar el Acta Compromiso y toda la información relevante sobre la que se trabaja actualmente.

4.  La Bolsa de trabajo es un servicio existente en el sitio web desde hace varios años. En dicho sector, la Asociación Argentina de Cirugía publica las ofertas de empleo que recibe poniéndolas en conocimiento de los cirujanos argentinos, sin que representen un ofrecimiento directo por parte de la institución.

Es incuestionable que existe un serio problema de comunicación entre la AAC y sus miembros. A raíz de este análisis se estudiarán en profundidad los medios a través de los cuales se pretende llegar a los asociados ya que la web, los boletines, el newsletter y la información distribuida en Jornadas y Congresos no son lo suficientemente efectivas.

 

SIMPOSIO LATINOAMERICANO

Durante el Congreso del American College of Surgeons en la ciudad de Chicago, se desarrollara el "Día Latinoamericano Simposio FELAC" el 1 de octubre, de 14:30 a 17:45 horas. Es muy importante la concurrencia de los hispanoparlantes para que se otorgue este espacio a la FELAC en forma permanente.


GRUPO DE TRABAJO

Se ha conformado en el Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo un Grupo de Trabajo Multidisciplinario para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Colorrectal asociado a la herencia (CO-HERENCIA). El objetivo principal es optimizar la detección, el manejo y la prevención del cáncer en personas con alto riesgo de padecerlo, ya que está demostrado que las medidas de vigilancia en estos síndromes pueden disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer.

 

CURSO INTERNACIONAL

Destinado a cirujanos radicados en el exterior del país con más de 5 años de práctica quirúrgica. Consta de 118 clases teóricas de actualización en los temas de mayor prevalencia de la cirugía general, desarrolladas por los más eminentes expertos de nuestro país, con ilustraciones y videos, complementando con un valioso ejercicio diagnóstico realizado mediante la presentación de 61 casos clínicos. En estos últimos, el profesional inscripto podrá utilizar los conocimientos teóricos adquiridos en el marco de una situación asistencial, lo que le permitirá probar la validez y utilidad de lo aprendido. Para descargar mayor información ingrese al siguiente link: http://www.aac.org.ar/curso_in.asp

 

83º CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGIA

Le recordamos a aquellos profesionales no Miembros de la AAC y Residentes que deseen asistir al 83° Congreso Argentino de Cirugía que hasta el 30 de septiembre la pre inscripción tendrá tarifas promocionales. Para poder acceder a ellas deberá ingresar en el siguiente link: http://www.aac.org.ar/83congreso/inscrip.asp donde podrá efectivizar su trámite, completando los datos solicitados y abonando, en el mismo acto, los aranceles a los que ascienda su selección a través de DineroMail, eligiendo el medio de pago que le sea más conveniente.

 

 
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí