Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO NOVIEMBRE 2013

 

EDITORIAL

Con gran éxito ha finalizado el 84º Congreso Argentino y XXº Congreso Latinoamericano de Cirugía, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires del 4 al 7 de noviembre. Una gran afluencia de inscriptos, numerosos expertos extranjeros acompañaron la calidad científica y tecnológica del evento. La ponderación recibida por parte de los asistentes sobre los temas tratados y los elogios por la organización y excelencia de su contenido que transmitieron los participantes extranjeros han sido lo que mayor satisfacción ha generado.
Vale destacar el nivel de los Relatos Oficiales, por lo que felicitamos a los Dres. Lucas Mc Cormack y Carlos Valenzuela que tuvieron a su cargo el referente a “Entrenamiento y evaluación del cirujano en formación” y al Dr. Nicolás Rotholtz que realizó el de “Tratamiento multimodal del cáncer de recto”. También debemos mencionar al de la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular sobre “Ulceras vasculíticas y arteriales”, al de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica sobre: “Resecciones pulmonares por técnicas mininvasivas” y al de la Sociedad Argentina de Coloproctología que se refirió al “Abordaje laparoscópico del cáncer colorrectal”.
Gran impacto tuvieron también los Simposios Interactivos, la Simulación de un Juicio con la participación de jueces y fiscales, y, por supuesto, la Sesión de Videos Sorprendentes.
La AAC espera hoy los comentarios y opiniones de aquellos colegas que desarrollan su actividad quirúrgica en el ámbito local. Es de vital importancia conocer vuestra opinión ya que hace meses ha iniciado la organización del 85º Congreso y sus aportes ayudarán  a enriquecerlo. No pierdan la oportunidad de colaborar en  este evento para que siga teniendo la tradicional jerarquía.

 

FELICITACIONES

El día 21 de noviembre 2013 ante una multitud, en la Academia Nacional de Medicina, se entregaron los Premios KONEX: Ciencia y Tecnología. El Premio KONEX de PLATINO en CIRUGÍA fue otorgado al Dr. Eduardo de Santibañes, y también recibieron los Premios KONEX por su TRAYECTORIA los Dres. Fortunato Benaim y Carlos Pellegrini.

 

GANADORES DE LAS OLIMPIADAS DE RESIDENTES

residentes  

Durante el 84º Congreso Argentino de Cirugía se realizaron dichas olimpiadas siendo los ganadores los Residentes del Servicio de Cirugía General del Hospital Privado de Córdoba, sus representantes fueron los Dres. Ignacio Procikieviez, Santiago Raimondez, Guillermo Roussy Otero, Alvaro Alcaraz, Arturo López Sivilat, Franco Signorini, Patricia saleg, Eugenia Romero y Agustina Vigilante.

A todos ellos muchas felicitaciones!!!

 

ASESORAMIENTO LEGAL

Se ha llegado a un acuerdo con el estudio de abogados CARDENAS - LUCHIA PUIG; para contar con asesoría legal integral, asistiendo en los temas jurídicos que así lo ameriten al Comité de Asuntos Legales y Laborales, brindando al socio seguimiento y auditoría de los expedientes por mala praxis e informándole el estado y situación de los mismos.
En el caso eventual que el profesional solicite al letrado asumir su defensa, al pactar los honorarios, se tendrá en cuenta la figura de la Asociación como nexo.
Los que deseen contar con este apoyo deberán comunicarse a la Asociación, a través del Comité de Asuntos Legales y Laborales comite_legales@aac.org.ar

 

CAPITULOS DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUGIA

Como se informara en la Asamblea General Ordinaria, la Asociación Argentina de Cirugía ha instituido el carácter de CAPITULO. Esta designación tiene por objeto fomentar la relación con otras entidades, tanto quirúrgicas como médicas, para a través de este vínculo posibilitar gestiones ante organismos gubernamentales y no gubernamentales, dando un peso distintivo al requerimiento efectuado.
Ya se han sumado a esta iniciativa las siguientes instituciones: Sociedad de Cirugía de Chaco, Sociedad de Cirujanos de Tucumán, Asociación de Cirugía de Santa Fe, Sociedad de Cirugía de La Plata, Asociación de Cirugía de Comodoro Rivadavia, Asociación Jujeña de Cirugía, Asociación de Cirugía de Entre Ríos, Asociación de Cirugía de Mendoza, Sociedad de Cirugía del Comahue, Asociación Sanjuanina de Cirujanos, Asociación de Cirugía de Corrientes, Sociedad de Cirujanos de Mar del Plata, Asociación de Cirujanos Unidos de Misiones, Sociedad de Cirugía La Rioja, Asociación de Cirugía de Córdoba y Asociación de Cirugía de Rosario.
Invitamos a toda entidad médica que comparta el ideario de la AAC a consultar con el Comité de Asuntos Institucionales y Regionales (institucionales@aac.org.ar) sobre su posible adhesión.

 

CONSTANCIA EN CIRUGIA LAPAROSCOPICA

Por su parte, el Comité de Cirugía Videoendoscópica y Mininvasiva, informa que los Miembros Titulares y Adjuntos Titulares de la Asociación Argentina de Cirugía pueden tramitar  la Constancia de Capacitación en Cirugía Laparoscópica, descargando los requisitos y solicitud correspondientes directamente en el siguiente link: http://www.aac.org.ar/solicitudes_socios.asp

 

FUTUROS EVENTOS

XXII CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE TRASPLANTE - STALYC - XII CONGRESO ARGENTINO DE TRASPLANTE - SAT
1 al 4 de diciembre de 2013
Hotel Panamericano de Buenos Aires
Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) y Sociedad de Trasplante de America Latina y del Caribe (STALYC)
Secretaría e Informes: NEW MEETING - Gallo Nº 1093- Piso 2º - Of. 201 - Capital Federal - Tel: 4964-2565 - Tel/fax: 4966-1205 - info@newmeetings.com.ar - www.stalyc-sat-2013.org

50º CONGRESO ARGENTINO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA
1º al 4 de diciembre de 2013
Hilton Hotel de Buenos Aires
Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología
www.congresoaaot.org.ar

JORNADAS DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL ESCUELA DR. MADARIAGA
6 de diciembre de 2013
Informes: educarrozzo@gmail.com

XXVII CONGRESO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE MÉDICOS RESIDENTES DE CIRUGÍA
10 al 12 de abril de 2014
Auditorio de Osde de Mendoza
Subcomisión de Médicos Residentes de Cirugía General de Mendoza y la Asociación Argentina de médicos Residentes de Cirugía General
Más información: congresoresidentes2014@gmail.com

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TRASTORNOS DIGESTIVOS DEL CÍRCULO DE LA MOTILIDAD (CIDEMO)
25 y 26 de abril de 2014
Hotel Costa Galana - Mar del Plata
simposiocidemo2014@gmail.com

2º CONGRESO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE CIRUGÍA HEPATO-PANCREATO-BILLIAR (HPB)
28, 29 y 30 de abril de 2014
Sheraton Hotel de la ciudad de Bs. As.
Capítulo Argentino de la Internacional Hepato-Pancreato-Billiary Association - CA-IHPBA
Informes: NEW MEETING - Tel: 4964-2565 - 4966-1205 - www.hpbargentina2014.com.ar / info@newmeetings.com.ar

JORNADAS DE OTOÑO 2014
Sociedad de Cirugía de Salta
Salta, 15 y 16 de mayo de 2014

40° CONGRESO COLOMBIANO DE CIRUGIA / LATINAMERICAN INTERNATIONAL CHAPTERS MEETING
American College Of Surgeons
Cartagena Colombia del 28 al 31 de julio 2014
Informes: www.ascolcirugia.org

CURSO INTERNACIONAL: “ABDOMEN AGUDO QUIRÚRGICO: NOVEDADES, CAMBIOS Y CONTROVERSIAS”
Capítulo Argentino del American College of Surgeons
Directores: Dres. Oscar C. Curto, Ángel M. Minetti
22 de agosto de 2014, Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, Argentina

 

 
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí