Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO ABRIL 2014

 

EDITORIAL

Entre los días 15 y 16 de mayo próximos, tendrán lugar las Jornadas de Otoño en la ciudad de Salta, organizadas por la Sociedad de Cirugía de Salta, conjuntamente con el  XXIV Congreso de Cirugía del NOA.

Sería muy interesante aprovechar esta reunión, cuyo fin primordial es brindar nuevos conocimientos en las diferentes patologías, para realizar además encuentros extra pedagógicos, sobre la problemática de la actividad laboral y el reconocimiento del honorario profesional, tema que hoy no solo preocupa a la Asociación Argentina de Cirugía sino a todo el cuerpo médico, conflicto que está ligado a las dificultades económicas que transita el país.

A las Jornadas concurrirán los responsables de los Comités y Comisiones de la Asociación para intercambiar información con los participantes y, en conjunto, encontrar soluciones a las distintas inquietudes que preocupan a los cirujanos, miembros o no de la institución. El interés fundamental es compartir experiencias y lograr, a través del diálogo, colaborar y mejorar las condiciones de nuestra profesión.

La profesión médica tiene una base coyuntural bastante similar a la actividad docente, ética y moralmente es una vocación que excede al resto de las profesiones, por lo que nuestros reclamos tienen una limitante ya que nuestra responsabilidad incide sobre la vida o la salud del ser humano.

Es lamentable que aquellos que fijan nuestra retribución no tengan en cuenta el esfuerzo que demanda permanecer actualizados en conocimientos, y desconozcan la importancia y valor de nuestro trabajo. Será el momento de reconocer que la Medicina debe estar por encima de la coyuntura económica?

 

I ATENEO IBEROAMERICANO DE CIRUGÍA VIDEOENDOSCÓPICA Y MINIINVASIVA: “MANEJO LAPAROSCOPICO DE LA RECIDIVA EN HERNIAS Y EVENTRACIONES”

Se realizará el 9 de mayo de 2014, de 13.00 a 15.00 horas, en el Salón Auditorio Fundación OSDE, de Av. Leandro N. Alem 1050, 6° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La misma será transmitida simultáneamente por teleconferencia a todo el país.

Descargar aquí mayor información

 

JORNADAS DE OTOÑO SALTA 2014

La Sociedad de Cirugía de Salta se encuentra organizando las Jornadas de Otoño y el Congreso de Cirugía del NOA por lo que aprovechamos la oportunidad para invitarlos a disfrutar de esta hermosa ciudad y compartir un interesante programa científico.

Les recordamos que se encuentra disponible para aquellos que estén planificando participar, importantes descuentos en sus traslados aéreos a través de Aerolíneas Argentinas, utilizando el código del evento: FCA00. Para descargar toda la información correspondiente con mayor detalle, recomendamos visitar el sitio web de dicha entidad: http://www.cirugiasalta.org/.

 

BECAS

Hasta el 30 de junio próximo se encuentra abierta la inscripción para optar a las Becas otorgadas por la UNNE para los Cursos Hands-on 2014:

Curso “hands on” de Endoscopía Digestiva Diagnóstica y Terapéutica
Corrientes, del 31 de julio al 2 de agosto de 2014 

Curso "hands on" de Cirugía Laparoscópica de Avanzada
Corrientes, del 2 al 6 de septiembre de 2014

Curso "hands on" de Cirugía de Paredes Abdominales
Corrientes, del 11 al 13 de septiembre de 2014

Curso “hands on” de Cirugía Laparoscópica de Colon y Recto
Corrientes, del 16 al 19 de septiembre de 2014  

Curso "hands on" de Cirugía Laproscópica Hepato-bilio-pancreática
Corrientes, del 26 al 30 de septiembre de 2014 

 

PREMIOS OTORGADOS POR LA AAC

Informamos que hasta el 31 de mayo podrán remitirse los trabajos para optar a los Premios instituidos por la Asociación Argentina de Cirugía:

Con respecto al Premio Eduardo F. Beláustegui recordamos que se refiere exclusivamente al mejor trabajo presentado al Fórum de Investigación por lo que aquellos interesados deberán inscribirlo al Congreso de Cirugía indicando que optan a dicho Premio.

 

CONVENIO FEMEBA

FEMEBA está organizando un CONVENIO con todos los Médicos de la Provincia de Buenos Aires a través de sus entidades locales, cuyo objetivo principal es manejar los honorarios Médicos, por lo que se estima que las instituciones que nuclean a dichos profesionales perderán la posibilidad de intervenir en la gestión y decisión de sus honorarios.

Los Médicos de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en estado de alerta por lo que se ha coordinado una reunión en la sede de la AAC (Marcelo T. de Alvear 2415, CABA), para el 30 de abril próximo, a las 17.00 horas, a fin de recibir a los interesados en discutir este tema

 

CONFLICTOS LABORALES

Se recuerda que el Comité de Asuntos Legales y Laborales de la Asociación Argentina de Cirugía se encuentra trabajando en todos los problemas inherentes a condiciones laborales y/o remuneración de los cirujanos, y recomienda tener en cuenta la siguiente guía para normatizar el tratamiento de los mismos:

1. Aunque un primer contacto con el Comité pueda ser efectuado por vía telefónica, posteriormente se deberá remitir una comunicación escrita por correo electrónico o común con las firmas de los interesados, detallando antecedentes y situación actual del problema.

2. El Comité se pondrá en contacto por escrito con las partes, dándole marco institucional al tratamiento del conflicto.

3. El Comité se reserva la posibilidad de consulta a la Sociedad local como parte de evaluación de la situación.

4. El expediente que surja del tratamiento del conflicto será elevado a la Comisión Directiva, con la recomendación final por parte del Comité.

5. Los profesionales involucrados deberán informar la evolución y/o resolución del conflicto por escrito al Comité. Dicho testimonio formará parte del expediente y será indispensable para su archivo.  

Ante cualquier conflicto de esta naturaleza, recomendamos contactarse con los integrantes de dicho Comité a: comite_legales@aac.org.ar

 

ENCUESTAS

Ponemos nuevamente a disposición de los socios de la AAC las siguientes encuestas a fin de posibilitar su respuesta:

Relato Oficial de la Asociación Argentina de Cirugía: Investigación clínica en cirugía

Relato Oficial de la Asociación Argentina de Cirugía: Investigación básica traslacional en cirugía

Relato de la Sociedad Argentina de Coloproctología: Estadificación del carcinoma del recto

Trabajo de Investigación del Laboratorio de Motilidad del Hospital Dr. Carlos Bonorino Udaondo:Conocimiento actual de los médicos sobre los trastornos funcionales GI

Relato Oficial de la Asociación Argentina de Cirugía 2015:Endoscopia flexible: un nuevo desafío para los cirujanos

 

REDES SOCIALES

Facebook

 

 

 

 
AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí