Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO MAYO 2014

 

EDITORIAL

Gran preocupación ha generado en la comunidad médica de la Provincia de Buenos Aires, la imposición efectuada por FEMEBA a todos los profesionales médicos de suscribir un CONTRATO DE ADHESIÓN, que resulta a todas luces contrario a los intereses de los profesionales.

El mismo en su cláusula primera dispone que el Profesional se compromete a cobrar los aranceles que hubiese pactado FEMEBA, ello sin la intervención del profesional, sin establecer mínimos y aceptando las retenciones que FEMEBA estime correspondientes.

Asimismo, conforme lo dispuesto en la cláusula segunda el Profesional le debe conferir Poder Especial a FEMEBA para que ésta actúe en su nombre frente a Obras Sociales, Prepagas, etc. Lo que es peor aún, le impide a los Profesionales suscribir contratos directamente con éstas.

Como fácilmente se puede advertir, no estamos en presencia de un contrato voluntario, como debería ser toda relación contractual, sino que nos encontramos frente a un contrato de adhesión impuesto por el intermediario, quien valiéndose de su posición dominante carga todas las obligaciones sobre los profesionales (consultorio, personal, seguros, etc.) y se reserva todas las facultades y derechos (inclusive la gestión, cobro y pago) para hacer y deshacer a su antojo.

En síntesis FEMEBA pasaría a ser quien maneje la actividad laboral y profesional de todos los profesionales médicos bonaerenses, quien fije aranceles inconsultamente, gestione los cobros y disponga los pagos, entre otras muchas cosas. Ello infligiendo el art. 14 de la Constitución Nacional y demás leyes concordantes, sobre la libertad laboral de las profesiones libres.

Cabe transcribir aquí la opinión de nuestro asesor letrado Dr. Joaquín Luchia Puig quien oportunamente manifestara al respecto que “Estamos en presencia de un Contrato de Adhesión propuesto por FEMEBA, que resulta abusivo y perjudicial para los profesionales. Debería tratarse de un Contrato de Locación de Servicios, donde las partes discutan los puntos en cuestión hasta lograr su entendimiento; no una imposición del intermediario en perjuicio de los profesionales, valiéndose de la posición dominante que ostenta.”

En este contexto es que el día 30 de abril se realizó una reunión en la sede de la AAC donde concurrieron varios cirujanos pertenecientes a localidades de la Provincia de Buenos Aires, y donde la Asociación actuó con el objeto de facilitar un lugar de reunión y ofrecer el asesoramiento de nuestro representante legal. Fue unánime el rechazo al Contrato propuesto por FEMEBA, sin embargo la dificultad radica en concentrar la mayor cantidad de profesionales de cada localidad, para expresar su desacuerdo y no firmar el documento propuesto.

En ese sentido hay ya varias localidades que han decidido no adherir y han obtenido modificaciones del Contrato original en su favor. En otras, en su defecto, se han mantenido unidos en las negociaciones en forma directa con las entidades financiadoras.

Sin perjuicio de lo expuesto, la Asociación continuara colaborando y apoyando, a través de su jerarquía académica y poder político, a todos los profesionales que se vean perjudicados.

 

AGRADECIMIENTO

Mediante el presente Boletín deseamos agradecer muy sinceramente a los directivos de la Sociedad de Cirugía de Salta, haciéndolo extensivo a todos los cirujanos residentes en esta ciudad, quienes han hecho que nuestra estadía allí haya sido sumamente placentera.

Cabe resaltar también, el nivel académico de las actividades científicas que fueran desarrolladas en el marco de las Jornadas de Otoño y Congreso de Cirugía del NOA.

Las autoridades de la Asociación Argentina de cirugía felicitan a todo el Comité Organizador por la labor desarrollada!!!

 

BECAS

Hasta el 30 de junio se encuentra abierta la recepción de formularios para optar a las Becas para los siguientes Cursos Hands-on dictados por la UNNE:

Curso “hands on” de Endoscopía Digestiva Diagnóstica y Terapéutica
Corrientes, del 31 de julio al 2 de agosto de 2014 

Curso "hands on" de Cirugía Laparoscópica de Avanzada
Corrientes, del 2 al 6 de septiembre de 2014

Curso "hands on" de Cirugía de Paredes Abdominales
Corrientes, del 11 al 13 de septiembre de 2014

Curso “hands on” de Cirugía Laparoscópica de Colon y Recto
Corrientes, del 16 al 19 de septiembre de 2014  

Curso "hands on" de Cirugía Laproscópica Hepato-bilio-pancreática
Corrientes, del 26 al 30 de septiembre de 2014 

Ante cualquier consulta, sugerimos dirigirse a: becas@aac.org.ar

 

ENCUESTAS

Informamos a todos los consocios que los profesionales que han sido designados Relatores para el año 2015 se encuentran trabajando sobre los temas que le fueran asignados. Por este motivo y a modo de colaboración, rogamos a ustedes se sirvan completar las encuestas que ellos han elaborado sobre:

Endoscopia flexible: un nuevo desafío para los cirujanos

Tumores neuroendócrinos

 

65° CONGRESO URUGUAYO DE CIRUGIA

Recordamos que del 1 al 4 de diciembre del corriente año se desarrollará, en Punta del Este, el 65° Congreso Uruguayo de Cirugía.
Para mayor información ingresar a: www.scu.org.uy

 

II JORNADAS LATINOAMERICANAS DE COLOPROCTOLOGIA Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE COLOPROCTOLOGIA

Este evento tendrá lugar en Punta Cana, del 24 al 27 de septiembre próximos. Para contar con información adicional recomendamos contactarse vía email a:  grupos4@turenlaces.com 

 

PROXIMAS JORNADAS DE OTOÑO – 2015

Finalizadas exitosamente las Jornadas de Otoño realizadas en la ciudad de Salta, nos es grato informar que las próximas se desarrollarán en forma conjunta con el Congreso de Cirugía de Mar del Plata y con el XXVIII Congreso Argentino y Latinoamericano de Médicos Residentes de Cirugía, del 21 al 24 de marzo de 2015, en el Hotel Costa Galana de este espléndido centro turístico.
El temario y avances en la programación del evento podrá ser consultado en www.cirugiamdq.org.ar

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

A través del presente Boletín deseamos informarles que el día 29 de abril, por Resolución 784/2014 se dispuso dejar sin efecto la obligatoriedad del Modelo de Consentimiento Informado Bilateral, pasando a ser de uso facultativo por los prestadores de salud (ver enlace).

 

REDES SOCIALES

Facebook

 

 

 

 
AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí