Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO ABRIL 2019

 

EDITORIAL

Se cumplen 90 años del primer Congreso Argentino de Cirugía y parece mentira que un grupo visionario de cirujanos haya tomado una iniciativa que se perpetuara a través de tantas décadas.

Durante ese primer encuentro que fuera presidido por el Dr. Armando Marotta, un 17 de noviembre de 1928, se escuchaban las palabras del Dr. Alejandro Ceballos, quien presentaba un proyecto innovador, constituir una Asociación Nacional del Congreso de Cirugía que nucleara a todos los cirujanos argentinos dando trascendencia a la docencia y la comunicación académica. Aunque la crisis mundial demorara un año más la realización del segundo evento, ese anhelo se haría realidad bajo la presidencia del Dr. Eduardo Beláustegui.

Hoy parece sencillo pero debemos tener en cuenta que el esfuerzo y las ansias de estos profesionales hicieron posible que esta idea se replicara en los nóveles cirujanos y que trascendiera. Durante la Asamblea General Ordinaria de 1931 el Dr. Jorge, Secretario General de la entidad, decía: “…El número de asociados que casi llega a 350 no refleja el capital médico quirúrgico del país y mucho menos el interés que en diferentes oportunidades nos han manifestado colegas cirujanos dispersos en toda la República. En la Capital solo tenemos 226 y en la Provincia de Buenos Aires apenas 30, lo que significa que el eco de nuestro propósito todavía no ha llegado, como esperamos, a interesarlos en esta obra común que debemos realizar. Tengo en la Secretaría el detalle de las distintas ciudades y pueblos representados en nuestra Asociación pero, es indispensable que todos y cada uno contribuya en lo posible al engrandecimiento de nuestro congreso….”

Si bien los números son diferentes ya que contamos con 4174 socios, la falta de representatividad sigue siendo una de nuestras preocupaciones.

De todas maneras es imposible soslayar que el trabajo realizado por quienes nos precedieron, dio sus frutos, ya que el Congreso Argentino de Cirugía se transformó en el más importante de la especialidad de Latinoamérica, congregando actualmente en cada edición a más de 4000 cirujanos que concurren para actualizar conocimientos y aportar experiencias y, se constituye, sin duda alguna, en el lugar de reunión de quienes ejercemos esta profesión

 

 

Cursos

 

 

RECONOCIMIENTO AL Dr. VICENTE GUTIÉRREZ MAXWELL

El 24 de abril del corriente año, la Legislatura Porteña distinguió al Dr. Vicente Gutiérrez como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En un acto emotivo y en un marco multitudinario se resaltaron los atributos y virtudes académicas, científicas y asistenciales del homenajeado.

Para la Asociación Argentina de Cirugía esta distinción tiene un significado muy especial, ya que Vicente, fue Secretario General, Presidente del Congreso, Presidente de la Asociación, Miembro Honorario y Cirujano Maestro, por lo que deseamos compartir con todos los cirujanos argentinos el inmenso orgullo que esta representa.

Para resumir el sentimiento que nos inunda, solo vamos a repetir la frase que encabezó su discurso: "Los cirujanos estamos entrenados para controlar las emociones pero no entre tantos aplausos sino en el silencio del quirófano y para una sola persona, por eso hoy nos cuesta".

 

 

Solicitud

 

 

PREMIOS DE LA AAC

Recordamos que hasta el 31 de mayo próximo se encuentra abierta la inscripción para optar a los Premios que otorga la Asociación Argentina de Cirugía, a saber:

Premio "Asociación Argentina de Cirugía" (Anual) Más información

Premio "Eduardo F. Beláustegui" (Anual) Más información

Premio "Colegio Argentino de Cirujanos" (Bienal) Más información

Premio "Andrés A. Santas" (Anual) Más información

Para más información pueden ingresar a http://aac.org.ar/premios.asp o consultar a info@aac.org.ar

 

Solicitud

 

 

RECERTIFICACION

Todos los MAAC que para mantener el certificado de Especialista, deberán recertificar cada 5 años. Este trámite es gratuito y se encuentra disponible a través de la página web de la AAC con acceso directo para todos los MAAC.

Descargue aquí el programa completo, la solicitud y las nuevas normas de aplicación.

 

 

Solicitud

 

 

ACREDITACIÓN DE SERVICIOS Y RESIDENCIAS

Todos los hospitales podrán a través de la AAC acreditar sus servicios y residencias quirúrgicas, completando los requisitos que se detallan en nuestra página web (http://www.aac.org.ar/solicitudes.asp) para asegurar la calidad de los programas en funcionamiento y promover su mejora.

 

Solicitud


FUTUROS EVENTOS

Cuarto Best of Astro
16 y 17 de mayo de 2019
Hotel Meliá - Bs As.
Asociación Argentina de de terapia radiante oncológica
Inscripciones: www.satro-radioterapia.com.ar

10º Congreso Panamericano de Esterilización
28 al 31 de mayo de 2019
Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires
Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en la Argentina (FUDESA), de la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Esterilización (AATAE) y del Club Argentino de Esterilización (CLADEST),
Informes: http://www.fudesa.org.ar/panamericano-esterilizacion-2019

69º Jornadas de la Asociación de Cirugía de Entre Ríos
30 y 31 de mayo de 2019
Hotel Costa Arenas de la Ciudad de Colon de Entre Ríos
Asociación de Cirugía de Entre Ríos

XIV Jornadas Nacionales e Internacionales de Coloproctología
19 al 21 de junio de 2019
Universidad Católica de Puerto Madero
Hospital Británico de Bs. As.
www.jornadascoloproctologiahb.com

 

 

Facebook

 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí