Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO 2019

 

EDITORIAL

Aprovechamos esta edición para acercarles algunas de las novedades que consideramos aportan al crecimiento de la institución.

Una, que ha sido mencionada en el Boletín anterior, es sin duda, la unificación del Comité de  Asuntos Institucionales y Regionales con el de Legales y Laborales, que ha pasado a llamarse Comité de Asuntos Gremiales y Laborales. La idea de rápida resolución de conflictos y representatividad a nivel nacional que llevó a gestiones anteriores a plantear esta fusión, esperamos se haga efectiva a un corto plazo y para ello continúan las reuniones con distintas entidades quirúrgicas y afines para congregar las herramientas de lucha por la implementación del nomenclador, honorarios y condiciones laborales.

En ese sentido, y como es de público conocimiento, desde el mes de abril se encuentra firmado un acuerdo entre IOMA, las entidades del CEMIBO y representantes de instituciones del sector salud que incluía la implementación del nuevo nomenclador de prácticas y consultas médicas, pero, lamentablemente aún no se ha hecho efectivo. Por ello la AAC ha acompañado a la Agremiación Médica Platense en su reclamo para que dicha Obra Social articule los mecanismos necesarios que hagan operativo este convenio.

Otra de las cuestiones que deseamos resaltar es la participación de la Comisión de Trauma en Argentina Solidaria, el día 15 de junio pasado. Destacada actuación, este año no solo con la presencia de un stand institucional sino también invitada por la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores a organizar un Taller sobre Control del Sangrado de Heridas.

   

Por su parte la Comisión de Oncología estuvo presente en Córdoba con el ya tradicional Ateneo Federal que abarcó temas como cáncer colorrectal, metástasis hepáticas de cáncer colorrectal y cáncer de páncreas e incluyó también presentación de casos clínicos de distintos hospitales de la Ciudad de Córdoba. En esta oportunidad se realizó en el Sanatorio Allende con la participación de más de 120 inscriptos. Se debe destacar la colaboración de los Dres. Paul E. Lada y Roberto Badra, quienes estuvieron en cada detalle organizativo e hicieron posible el éxito del evento.

 

El Programa de Simulación Quirúrgica ha logrado una repercusión mayor a la esperada. La AAC ha sido invitada a presentar este Programa y el Simulador PSQL1 en Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Orlando (Estados Unidos) y España. Sumadas a estas presencias internacionales en septiembre estamos invitados a presentarlo en Expomedical y hace pocos días para participar de la Feria Futuro, que tuvo lugar en Tecnópolis los días 24 y 25 de junio.

En esta ocasión el Coordinador de la Comisión, Dr. José Herrera, fue convocado para informar acerca del simulador y los beneficios de su utilización a instancias de autoridades gubernamentales, concurriendo representantes de varias dependencias como la Dra. Carolina Stanley, Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Lic. Dante Sica Ministro de Producción y Trabajo, el Dr. Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa y el Ing. Jorge Macri, Intendente de Vicente López. .

Por último, auguramos el éxito del 90° Congreso Argentino de Cirugía, no solo porque “INNOVACION EN CIRUGIA” y “SIMULACION EN LA FORMACION DEL CIRUJANO” serán sus ejes centrales sino también porque esta próxima edición se ha constituido como record en la recepción de trabajos en sus diferentes formatos (láminas, videos, temas libres, etc), habiéndose presentado más de 1600 contribuciones científicas.

Estas son algunas de las novedades, como dijimos inicialmente. Transmitiremos las restantes en futuras comunicaciones ya que son muchas las actividades y los profesionales involucrados en cada Comité y Comisión que se encuentran comprometidos, trabajando arduamente para que este crecimiento al que hacemos referencia sea una realidad

 

Solicitud

 

DECLARACIÓN ZONA DE CONFLICTO: SANATORIO SAN MIGUEL

Con fecha 19 de junio de 2019 la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Cirugía resuelve declarar ZONA DE CONFLICTO al Sanatorio San Miguel.
En ese sentido, es menester aclarar que esta determinación se ha tomado debido a que nuestros socios, los Dres. ALEJANDRO GIGENA, NICOLÁS AGUIRRE, NICOLÁS ORTÍZ y JOSÉ SOTELO reclamaron, en reiteradas oportunidades, a dicho Sanatorio los honorarios adeudados del plantel quirúrgico (guardias pasivas y cirugías de los meses de enero, febrero y marzo de 2019) sin contar con solución favorable.
Recomendamos a todos los socios de la AAC que, ante esta situación, se sirvan abstenerse de iniciar relaciones laborales con la mencionada Institución.
En el caso de que algún miembro no acate dicha resolución, será considerado por nuestro Comité de Ética, quien podrá aplicar las sanciones establecidas por los artículos 16, 17 y 18 del Estatuto vigente.

 

BECAS DISPONIBLES

El Consejo de Becas de la AAC recuerda que se encuentra abierta la recepción de formularios para optar a las siguientes becas:

PARA ROTACION EN UN SERVICIO DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGIA EN EL ADVENT HEALTH ORLANDO 
Fecha límite para la presentación de solicitudes: 15 DE JULIO DE 2019
Más información

AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS INTERNATIONAL GUEST SCHOLARSHIPS (IGS) 2020
Fecha límite de presentación: 01 de JULIO 2019
Descargar bases y condiciones
Mayor información: scholarships@facs.org

LATINOAMERICANA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS
Fecha límite para la presentación de solicitudes: 1 de SEPTIEMBRE de 2019
Se recuerda que toda la documentación deberá ser remitida en un único documento en formato pdf por mail a: becas@aac.org.ar
Más información

DE INSCRIPCIÓN AL CURSO INTENSIVO DE PROCEDIMIENTOS ENDOVASCULARES EN PATOLOGIA VENOSA SUPERFICIAL
Fecha límite para la presentación de solicitudes: 31 de JULIO, inclusive
Más información

DE INSCRIPCIÓN AL CONGRESO MUNDIAL XVII LYMPHOLOGY 2019
Fecha límite para la presentación de solicitudes: 31 de JULIO, inclusive
Más información

DE INSCRIPCIÓN AL XIII CONGRESO DE CIRUGIA PEDIATRICA DEL CONO SUR DE AMERICA
Fecha límite para la presentación de solicitudes: 15 de AGOSTO, inclusive
Más información

 

 

Solicitud

 

 

ACREDITACIÓN DE SERVICIOS Y RESIDENCIAS

Todos los hospitales, para asegurar la calidad de los programas en funcionamiento y promover su mejora continua, podrán a través de la AAC acreditar sus Servicios de Cirugía, Servicios de Cirugía Plástica, Servicios de Cirugía Bariátrica, Unidades de Cirugía Ambulatoria y sus Residencias Quirúrgicas, completando los requisitos que se detallan en nuestra página web

 

Cursos

 

 

RECERTIFICACION

Reiteramos que, todos los MAAC para mantener el certificado de Especialista, deberán recertificar cada 5 años.
Este es un trámite GRATUITO y sencillo de realizar, pudiendo
aquí encontrar el programa completo, la solicitud y las nuevas normas de aplicación

 

Solicitud

 

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES

Se encuentra abierta la inscripción al 90° Congreso Argentino de Cirugía por lo que a través de nuestra web (http://aac.org.ar/90congreso/inscripcion.htm) podrá realizarla con tarifa promocional hasta el 31 de agosto próximo.
A los socios les recordamos que, teniendo su cuota anual, ingresan sin cargo al evento. Los invitamos a quienes deseen asistir a registrarse previamente AQUÍ, a fin de evitar demoras al inicio del congreso.

 

Solicitud

 

 

FUTUROS EVENTOS

11º Simposio Cuyano de enfermedad Cardiovascular en la mujer
1 y 2 de agosto de 2019
Hotel Intercontinental de Mendoza
Sociedad de Cardiología de Mendoza
Secretaría e Informes: 0261-5218928

Curso Intensivo de Procedimientos Endovasculares en Patología Venosa superficial
9 y 10 de agosto de 2019
Centro Universitario de Educación basado en Simulación (CUESIM) Sector Flebolinfología del Servicio de Cirugía General del Htal. Italiano de Bs. As.
flebologia.cirugia@hiba.org.ar

XIII Congreso de cirugía Pediátrica del Cono Sur de América
4 al 7 de septiembre de 2019
Hotel Panamericano de San Carlos de Bariloche
Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica
www.cipesur2019.com

Tercer Curso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica
19 y 20 de septiembre de 2019
Hospital Posadas - Aula Magna (Planta baja del Hospital Sector H)
Equipo Interdisciplinario de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Nacional "Alejandro Posadas" y el Servicio de Cirugía Endócrina y Miinvasiva del Hospital Monut Sinai de Nueva York
Informes e inscripción: equipobariatrica@hospitalposadas.gov.ar

Congreso Mundial XXVII Lymphology 2019
23 al 28 de septiembre 2019
Universidad Católica Argentina - Puerto Madero la International Society of Lymphology
info@lymphology2019.com

Jornadas de Actualización Médica 2019
27 y 28 de septiembre de 2019
Hotel Howard Johnson - Formosa
NEA Group y CEA consultoras de Salud
jornadasdeactualizacionmedicas@gmail.com

 

Facebook

 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí