Afecciones mamarias: una patología frecuente en las mujeres de cualquier edad
Dr. Leonardo Mc. Lean

La mastología, también llamada patología mamaria, es la rama de la medicina que se ocupa de las afecciones de la mama. Este tipo de patología se evidencia de manera frecuente en las mujeres y en menor medida en el hombre. Puede observarse desde temprana edad, alrededor de los 15 años, y manifestarse por cierta tensión y dolor mamario bilateral, en determinado momento del ciclo.

Respecto a la duración puede extenderse por diez días o más para luego ceder espontáneamente y repetirse nuevamente en el transcurso del tiempo. Esto es lo que se diagnostica bajo el nombre de "displasia mamaria", siendo una afección frecuente, benigna y que en general no requiere medicación alguna.

En edades también jóvenes es frecuente detectar la aparición de pequeños nódulos sólidos, móviles, únicos o múltiples, denominados "fibroadenomas de mama". Generalmente son pequeños y no requieren su resección quirúrgica pudiendo persistir hasta en la edad adulta, salvo que se note un aumento progresivo del tamaño por lo que puede indicarse su cirugía.

En edades algo más avanzadas alrededor de los 35 a 40 años, pueden aparecer lesiones quísticas de la mama, que pueden ser múltiples y deberán ser controladas o evacuadas por punción. Es importante resaltar que estos quistes no evolucionan hacia la malignidad.

La importancia del diagnóstico precoz
La mastología ha evolucionado notablemente en los últimos cuarenta años gracias al perfeccionamiento de los métodos de diagnóstico por imágenes como son la mamografía digital, la ecografía y como complemento la resonancia magnética nuclear.

Otro elemento importante para el diagnóstico es la punción histológica, guiada por mamografía o por ecografía. Estos estudios, mamografía y ecografía son aconsejables realizarlos en la mujer a partir de los 40 años con una periodicidad anual o bianual.

Ahora bien, ¿qué pasa con las lesiones que son malignas? En cuanto al tratamiento de las mismas ha habido un cambio trascendente. Gracias al diagnóstico precoz, a través de estos métodos mencionados, es posible diagnosticar lesiones en estadios muy tempranos. Esto permitirá indicar, a tiempo, un tratamiento adecuado con el objetivo de poder conservar tanto la mama como la axila.

Para ello se realiza solo una resección del cuadrante mamario y mediante el estudio del ganglio centinela, en caso de no estar afectado, no va a ser necesario resecar los demás ganglios de la axila.

En el caso en que se requiera una extirpación total de la mama, se puede recomendar realizar una reconstrucción plástica durante el mismo acto operatorio o después. Esta reconstrucción se realiza utilizando tejidos propios de la paciente o con la colocación de un expansor tisular y se obtienen muy buenos resultados estéticos. No olvidemos que para la paciente es muy importante verse como antes.

Como tratamientos adyuvantes a la cirugía, cabe mencionar, las radiaciones, el tratamiento hormonal y/o la poliquimioterapia, según cada caso.

Asesoró: Dr. Leonardo Mc. Lean- Médico Cirujano. Ex presidente de la Asociación Argentina de Cirugía. (MN 20381)

Importante

¿Sabés si tu Cirujano es Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía?