La IIa Cátedra de Cirugía de la UBA en la Historia de la Cirugía Argentina.
Autores
Dres. Lamy R., Lucilli N., Astudillo M., Mattacheo A.y Verzura F.
Lugar de trabajo
Hospital Ramos Mejía. Buenos Aires
Antecedentes: Desde su creación en 1887, la II cátedra de Cirugía de la UBA ha aportado relevantes figuras a la historia de la Cirugía Argentina.

Objetivos: Reseñar la experiencia de la II Cátedra, destacando sus figuras más importantes. Relacionar su funcionamiento con períodos históricos trascendentes y enmarcar su no tan simple vinculación con el Hospital Municipal que la cobijó durante 97 años.

Diseño: Estudio restrospectivo

Material y método: Se analizan las circunstancias históricas de la creación de la II Cátedra en el entonces denominado Hospital San Roque, primer hospital “asociado” a la Facultad de Medicina. La designación como primer Titular de Luis Güemes, que no era cirujano; la particular relación con el gobierno municipal de turno y el convenio que designaba como Jefe del Servicio de Cirugía al Profesor Titular designado por la UBA. Se destacan hitos como el nacimiento de la primera residencia de cirugía en un hospital municipal; los Profesores Titulares que dejaron su impronta. Se discute la modificación de los paradigmas educativos en los finales del siglo XX, y la lenta desaparición de las cátedras quirúrgicas, tal como habían sido concebidas en el siglo XIX.

Resultados: Desde su creación, hasta la departamentalización de la Facultad de Medicina en 1984, la II Cátedra forjó varias generaciones de cirujanos que trascendieron las fronteras hospitalarias. Los sucesivos convenios con la UBA fueron claves, tanto para el desarrollo del Servicio de Cirugía, como para garantizar el nivel educacional. Eliminados esos convenios, es imperativo de estos tiempos redefinir, a la luz de los nuevos paradigmas, los términos de una relación que debe ser indestructible.

Conclusiones: Con sus virtudes y defectos, la II Cátedra fue una de las protagonistas de nuestra historia. Evocar a sus hombres nos ayuda a visualizar nuestro presente y a definir nuestro futuro.