HEMATOMA ESPLÉNICO: TRATAMIENTO CONSERVADOR
Autores
Apestegui, Carlos; Hansen, Martín; Palazzo, Eduardo; Merello Abente, Alejandro; Literas, Pedro.
Lugar de trabajo
Servicio de Cirugía General y Torácica; Hospital Francés.
La Rioja 951 – Capital Federal

Objetivo : Determinar en qué situación es posible realizar tratamiento conservador en el hematoma esplénico.

Lugar De Aplicación : Hospital Francés, Capital Federal. Argentina.

Diseño : Retrospectivo Observacional

Población: Pacientes con traumatismo abdominal mayores de 16 años de edad, desde el 1 enero 2003 hasta el mes de mayo 2005 (inclusive).

Método: Se han atendido a 181 pacientes que ingresaron por politraumatismo en nuestro nosocomio, en los últimos 2 años.
Se realizaron estudios de imágenes al ingreso (ecografía abdominal y/o T.A.C. abdomen según el caso) y de laboratorio, evidenciando lesiones esplénicas en 10 pacientes. El tratamiento inicial fue médico conservador, requiriendo ser intervenido quirúrgicamente solo en 3 oportunidades. En un caso la esplenectomía fue resultante de un traumatismo intraoperatorio, tras realizar una nefrectomía y resolver el hematoma retroperitoneal adyacente.
El control, al egreso hospitalario, de los pacientes no intervenidos fue mediante seguimiento por consultorios externos y control de imágenes de la evolución del hematoma.

Resultados : De 181 pacientes internados por politraumatismo en un periodo de 2 años aproximadamente, 10 presentaron traumatismo esplénico. Se realizó tratamiento conservador en 7 pacientes, requiriendo en 3 casos esplenectomía.

Conclusiones : Es factible implementar tratamiento conservador en los hematomas esplénicos en la población adulta. El mismo depende del grado de lesión esplénica, el estado general del paciente, la posibilidad de realizar seguimiento ambulatorio estricto y de imágenes (Eco, por mismo operador y/o TAC) .