HEPATICOYEYUNOANASTOMOSIS ESPONTÁNEA POST SIVACO. UNA FORMA INFRECUENTE DE FÍSTULA BILIAR INTERNA
Autores
Dr. Edwin Roque, Ayquipa Jiménez
Lugar de trabajo
Servicio de Cirugía General. Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”. GCBA. Ex-Combatientes de Malvinas 3002. Cap. Fed.

ANTECEDENTES: Las fístulas biliodigestivas son comunicaciones ideadas para resolver defectos en el drenaje biliar, presentándose en la evolución natural de la patología biliar y en forma programada en las derivaciones quirúrgicas, pero de naturaleza rara en forma espontánea.

OBJETIVO: Reportar un caso de fístula biliar espontánea que no requirió reparar la vía biliar, en el contexto de una duodenopancreatectomía cefálica.

LUGAR DE APLICACIÓN: Hospital Público

DISEÑO: Descriptivo, reporte de un caso.

POBLACIÓN Y MÉTODO: Paciente de sexo masculino de 36 años, ingresa presentando traumatismo penetrante de abdomen con descompensación hemodinámica. Hallazgo: Lesión de mesenterio, duodeno-páncreas, intestino delgado y VCI.
Se realizó: rafia de VCI, duodeno y páncreas, resección de intestino delgado, yeyunostomía de alimentación y drenaje.
Evoluciona con dehiscencia de rafia duodenal. Se realiza DPC. Evoluciona con dehiscencia de hepaticoyeyunoanastomosis. Se tutoriza el conducto hepático hacia el exterior y se deja el abdomen abierto y contenido.
Al mes evoluciona con dos fístulas enterocutáneas. Se retira malla. Empieza con SIVACO.

RESULTADOS. Luego de tres meses con SIVACO no sólo permitió alimentar al paciente por vía oral, sino que agotó el débito del tutor biliar y del subhepático promoviendo la producción de una fístula biliar interna que no requirió hasta el momento la reconstrucción quirúrgica de la misma, y favoreció el cierre de las fistulas enterocutáneas.

CONCLUSIONES. En todo paciente que se tutoriza la vía biliar hacia el exterior, está condenado indefectiblemente a una futura reparación de la vía biliar. En raros casos se producen fistulas biliodigestivas espontáneas. El SIVACO es útil en pacientes con fístulas enterocutáneas complejas.