Contribuciones al Relato Oficial
AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE LA UNIÓN GASTROESOFÁGICA
ESTANDARIZACION EN LOS TUMORES TIPO II DE SIEWERT
Autores

Dres.  Martin Gabriel Cersosimo, Jorge Javier Biffis, Cristina Ponce

Lugar de trabajo
HOSPITAL PRESIDENTE PERON (AVELLANEDA) .-
Antecedentes
Desde la decada del 70 se ha notado un aumento en la incidencia del cancer gastroesofagico. El aporte de Siewert en 1987 fue de gran importancia para estandarizar los tratamientos.
objetivo

Presentar los resultados de los pacientes tratados en un hospital del conurbano bonaerense con tumores del tipo II de Siewert.

Estandarizar el tratamiento para dichos tumores
Lugar de Aplicación Hospital polivalente de la Provincia de Buenos Aires
DISEÑO Restrospectivo no randomizado
POBLACIÓN El estudio se realizó en un período comprendido entre Enero del 2000 y diciembre del 2006 donde se trataron 241 tumores de la union gastroesofagica. Del total de tumores 43  correspondieron a los tumores tipo II de la clasificación de Siewert, sobre ellos se centró el estudio.
MÉTODO Se evaluaron los tumores tipo II. En todos los casos se practicó gastrectomía total mas esofagectomia distal por via abdominal con disección ganglionar hasta D II. La vía utilizada fue laparoscopia exploradora para descartar tumor avanzado o carcinomatosis. Incisión mediana, resección del esófago abdominal. Reconstrucción  con asa en Y de Roux.
RESULTADOS Se observó una mortalidad de 1 %. La sobrevida a 5 años fue del 30 %. No se observó recidiva local en este peíodo en nuestra serie.
CONCLUSIONES La clasificación de Siewert es importante para estandarizar las series y planear el acceso y tipo de resección. Se propone la gastrectomía total con esofagectomia distal y vaciamiento D II para los tumores tipo II, por encontrar buenos resultados a largo plazo con esta cirugía y observar  bajo indice de recidivas locales