Contribuciones al Relato Oficial
AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE LA UNIÓN GASTROESOFÁGICA
ESOFAGECTOMIA VIDEOTORACOSCOPICA COMO ALTERNATIVA EN EL CANCER DEL TERCIO INFERIOR DE ESOFAGO
Autores
Dres.  Pedro Mariano Olaciregui, Pablo Marcelo Acri, Fernando A. Sconfienza, Gimena Ferro, Mariano Segovia
Lugar de trabajo
HOSPITAL MUNICIPAL CIUDAD DE BOULOGNE .
Antecedentes
La esofaguectomía continua siendo una óptima forma de paliar la disfagia y lograr control local del tumor. Las vías de abordaje utilizadas actualmente son la transtorácica derecha que permite una linfadenectomía completa y la vía transhiatal cuya intención es disminuir la complicaciones cardiopulmonares pero sin realizar un adecuado control ganglionar.
objetivo Descripción del abordaje videotoracoscópico con el objetivo de realizar una cirugía oncológicamente completa y disminuir los índices de morbilidad.
Lugar de Aplicación Hospital Público Municipal
DISEÑO Descriptivo-Retrospectivo
POBLACIÓN

Desde el 6/2005 al 3/2006 fueron intervenidos 5 pacientes portadores de cáncer de esófago inferior; 4 adenocarcinomas y un epidermoide.
Sexo: 4 masculinos y 1 femenino. Edad media: 64.2 (59-72).

Los 5 pacientes fueron estatificados localmente avanzados, 4 de ellos recibieron tratamiento quimio-radioterápico preoperatorio.
MÉTODO Abordaje transpleural derecho videotoracoscópico con 5 trócares, esofagectomía en bloc con linfadenectomía mediastinal completa; gastroplastia retroesternal videoasistida con anastomosis cervical.
RESULTADOS

Se logro una disminución del dolor y un mejor manejo respiratorio postoperatorio y por ende la disminución de complicaciones pulmonares (1 atelectasia-1 neumonía).
Un paciente presentó una fístula gástrica y falleció como consecuencia de un SDRA.
El tiempo videotoracoscópico varió entre 180/300 minutos.

El promedio de ganglios resecados fue de 17±3.
CONCLUSIONES

La morbilidad post-esofaguectomía es multifactorial, al disminuir el trauma se busca reducirla, pero este no debería ser el único objetivo sino la realización de una cirugía oncológicamente correcta.
La EVT puede cumplir ambas premisas.

Es necesaria una mayor casuística para evaluar los resultados de la misma.