Contribuciones al Relato Oficial
AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE LA UNIÓN GASTROESOFÁGICA
CANCER DE LA UNION GASTROESOFAGICA, ALTERNATIVAS TERAPEUTICAS. NUESTRA CASUISTICA
Autores
Dres.  Eduardo Nicolas Saad, Leonardo Fabian Serrano, Aurelio Gagliardi, Juan Pablo Saad, Jose Manuel Figallo
Lugar de trabajo
HOSPITAL FRANCES .
Antecedentes
El tratamiento del cáncer de la unión gastroesofagica fue siempre motivo de controversias. Ha incrementado su incidencia relativa a costa del incremento de los adenocarcinomas del tercio inferior de esófago.
objetivo Analizar las conductas actuales en el tratamiento del Cáncer de la unión gastroesofagica, y nuestra casuística.
Lugar de Aplicación Servicio de Cirugía General y Torácica; Hospital Francés. La Rioja 951 – Capital Federal
DISEÑO Retrospectivo Observacional
POBLACIÓN 102 pacientes con diagnóstico de Cáncer de la unión gastroesofagica atendidos en nuestro servicio, desde marzo 1990 hasta marzo del 2005.
MÉTODO Análisis retrospectivo de una base de datos computarizada prospectiva del Servicio de Cirugia General y Toracica del Hospital Frances.
RESULTADOS

El índice de resecabilidad fue del 90,1%.  El índice de operabilidad fue del 80,3%. El órgano de elección para el reemplazo del esófago fue el estomago 93,7% y el colon 6,2%. El promedio de internación fue de 15,2 días (rango 9 a 60dias). Hubo 81 del sexo masculino (79,4%), con una edad media de 61,5 años (rango: 39 - 87). La  mortalidad hospitalaria fue del 4,9% (5/102) y la morbilidad fue del 23,5% (24/102).
El seguimiento oncológico según protocolos fue 84,7%.
La sobrevida a los 5 años: 12,7%.

CONCLUSIONES La  supervivencia tiene estrecha relación con la invasión metastásica de ganglios linfáticos, más que con el crecimiento en profundidad o el tamaño tumoral. La esofagectomia sin toracotomia es la vía ideal para el tratamiento quirúrgico. Nuevas formas terapéuticas multimodales son necesarias para mejorar los resultados.