Contribuciones al Relato Oficial
RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE VIDA DEL CIRUJANO Y SU ACTUACIÓN PROFESIONAL
PSICO-ANTROPOLOGIA-QUIRURGICA: SUFRIMIENTO Y DOLOR EN EL CUERPO DEL CIRUJANO
Autores
Dres.  Mirta Chiavaro, Jorge Manuel Ouviña, Diego Edgardo Francis
Lugar de trabajo
DEPARTAMENTO DE CLÍNICA QUIRÚRGICA, UNIDAD DOCENTE HOSPITALARIA ADROGUÉ FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. .-
Antecedentes

Se investiga la problemática psico-socio-antropologica- quirurgica en el ámbito hospitalario en niños, adolescentes y adultos. Se analizaron los múltiples conflictos surgidos en las "relaciones vinculares" a partir  del ejercicio de la práctica profesional.
Se analizaron los diferentes conflictos que obstaculizan el desarrollo eficaz y fluido del proceso quirúrgico.

MÉTODO

MATERIALES Y MÉTODOS: Se estudiaron los discursos de  pacientes, familiares y profesionales que participan en el Proceso Quirúrgico, con el seguimiento desde la primera entrevista hasta el alta quirúrgica.

Se realizaron entrevistas psico-sociales  a la población asistida: pacientes y familiares; y a la que asiste: cirujanos, anestesistas, odontólogos, protesístas, enfermeros, instrumentadoras,  secretarias y asistentes que integran el ámbito quirúrgico. Simultáneamente se realizan entrevistas pre y post quirúrgicas a pacientes y familiares.
RESULTADOS

Situaciones vividas cotidianamente imponen a los profesionales un grado de tensión y exigencia que  hacen altamente riesgosa  su salud bio-psico-social.
El cirujano jefe de servicio es el que está más expuesto a este riesgo por la multiplicidad de funciones, decisiones y responsabilidades que  implica su práctica quirúrgica, con el paciente, la familia, el equipo de salud y la institución hospitalaria.

CONCLUSIONES

Actualmente se aplica en la U.D.H. Adrogué este nuevo Abordaje Terapéutico Preventivo,  orientando y conteniendo la angustia que se  manifiesta por medio de diferentes síntomas en los integrantes del ámbito quirúrgico.

La aplicación de esta nueva metodología terapéutica para la práctica quirúrgica tiene como eje brindar herramientas para el cuidado de  la salud del  profesional y la salud del paciente.