Contribuciones al Relato Oficial
RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE VIDA DEL CIRUJANO Y SU ACTUACIÓN PROFESIONAL
CALIDAD DE VIDA DEL CIRUJANO
Autores
Dres.  Rogelio Daniel Mancino, Nestor Horacio Quiñones Robles, Jorge Poleschi, Agustin Marino, Myriam Fernanda Cassi
Lugar de trabajo
H.I.G.A. VICENTE LOPEZ Y PLANES GENERAL RODRIGEZ B.A.
Antecedentes
Antecedentes: Encuesta basada en la elaboración de doce preguntas anónimas a las parejas de los cirujanos del Hospital. Objetivo: Evaluar la calidad de vida del cirujano.
objetivo Materiales y Métodos: Se entregó una encuesta anónima con doce preguntas a cada uno de los residentes, cirujanos de guardia y de planta para ser respondidas por sus parejas o cónyuges. Ambos sexos y edades comprendidas entre veinticinco y cincuenta y cinco años. Resultado: El 70 % de los encuestados cree que deberia compartir más tiempo con su pareja y que debería trabajar menos horas. El 75 % sale de vacaciones todos los años. El 85 % tuvo su última salida la semana previa. El 90 % cumple con su rol paternal-maternal. En el 60 % el trabajo produce cambios de ánimo en su relación de pareja. El 70 % se siente desplazado por la profesión del otro , mientras que el 65 % satisface su demanda económica.
CONCLUSIONES Conclusión: Se vió reflejada una carga horaria laboral elevadada; baja permanencia de los profesionales en su hogar; la pareja se siente desplazada por la profesión de su cónyuge; cambio del estado de ánimo en las parejas; excesiva actividad laboral para satisfacer la demanda económica. Se evidencia una regular calidad de vida en los cirujanos de nuestro