Contribuciones al Relato Oficial
RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE VIDA DEL CIRUJANO Y SU ACTUACIÓN PROFESIONAL
RIESGO DE SUFIR ENFERMEDADES PROFESIONALES
Autores
Dres.  Oscar Angel Scotellaro, Myriam Fernanda Cassi, Mariano Facelli, Agustin Marino, Rogelio Daniel Mancino
Lugar de trabajo
HIGA VICENTE LÓPEZ Y PLANES. GRAL. RODRIGEZ. ALEM Y 25 DE MAYO. .
Antecedentes
Se enumeran una serie de ítems para establecer los factores de riesgo de padecer ciertas enfermedades que solemos padecer los cirujanos. Objetivo: Evidenciar el riesgo de sufrir enfermedades profesionales.
objetivo Material y Métodos: Encuesta anónima basada en quince ítems realizada a treinta profesionales de ambos sexos del Servicio de Cirugía de edades que van desde los veintiseis a sesenta años. Resultados: Valores de colesterol normales en 85 %; triglicéridos elevados en el 10 %; cefalea en 80 %; tabaquismo en 80 %; sedentarismo en 75 %; fatiga muscular y contracturas en 90 %; obesidad en 10 %; sobrepeso en 40 %; promedio de horas de trabajo diario: doce y alcoholismo en  7 %. El resto de los resultados no arrojaron valores significativos.
CONCLUSIONES De acuerdo a los resultados evaluados, se observa que se eleva el riesgo de padecer las enfermedades que se detallan a continuacion. Respiratorias: Bronquitis cronica, EPOC, CA de pulmon. Vasculares perifericas: TVP, arteriopatías, várices y hemorroides. Articulares: artrosis y discopatias. Cardiovasculares: hipertensión arterial e infarto agudo de miocardio. Sistema nervioso: transtorno del sueño y stress.