Forum de Investigación
 
LAPAROSCOPIA FETAL EXPERIMENTAL EN OVINOS. IMPORTANCIA DE LA CIRUGIA LAPAROSCOPICA. PRESENTACION PRELIMINAR
Autores
Dres.  Mariano Palermo, Francisco Javier Tarsitano
Lugar de trabajo
HOSPITAL NACIONAL PROF. A. POSADAS .-
Antecedentes
Las técnicas mini-invasivas (procedimientos percutáneos y laparoscópicos) se han desarrollado en todos los ámbitos de la cirugía. En cirugía fetal, las intervenciones son llevadas a cabo por equipos multidisciplinarios formados por cirujanos generales e infantiles, obstetras, neurocirujanos, neonatólogos y ecografistas. La cirugía laparoscópica permitiría una menor agresión de la pared uterina, y así disminuiría las complicaciones de la cirugía fetal, dadas mayoritariamente por el trauma uterino. Para el desarrollo de estas técnicas es mandatoria la experimentación previa en animales.
objetivo Evaluar la factibilidad de la cirugía laparoscópica en cirugía fetal experimental, mediante la sección de la cola de feto ovino
MARCO DE REFERENCIA Bioterio. Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas.
DISEÑO Experimental animal.
POBLACIÓN

Se realizaron intervenciones fetales en 24 ovejas preñadas.

En una se realizó un procedimiento laparoscópico (ovino de 110 días de gestación).
MÉTODO Sobre la pared uterina, se introdujo con técnica abierta trocar de 10 mm y bajo visión directa 2 mas de 5 mm. No se extrajo liquido amniótico y se realizo la introducción de CO2 en forma intermitente. Sección de la cola con tijera, luego de identificada la misma mediante ligadura de su base con nudo intracorpóreo. Control de hemostasia e histerorrafia de los orificios de los trocares. Cierre de minilaparotomía.
RESULTADOS La evolución fue satisfactoria. Se realizo la cesárea 30 días después de la cirugía fetal, constatando el nacimiento del ovino en condiciones satisfactorias y la caudectomía sin complicaciones.
CONCLUSIONES La laparoscopía fetal en animales es un procedimiento seguro, factible técnicamente y debería ser realizada por equipos con experiencia en cirugía laparoscópica