Forum de Investigación
 
ALTERNATIVA AL PLATINO EN EL TRATAMIENTO DEL NSCLC
Autores
Dres.  Raul Pensel, Nestor Fernando Ivani, Jorge Poliak, Andrea Gabriela Aldegheri, Adriana Caballero
Lugar de trabajo
HOSPITAL JOSE MARIA PENNA, BUENOS AIRES .-
Antecedentes
El NSCLC en sus estadios avanzados es una enfermedad prácticamente incurable, en el último decenio cisplatino en asociación con otros ha mejorado los resultados, instalándose como patrón de referencia
objetivo Evaluar los resultados y toxicidad con un esquema “sin platino“(Gem-Doc) GRUPO1, comparando con otro “con platino” (CDDP-Etopósido), GRUPO2
MARCO DE REFERENCIA Hospital JMPENNA, Buenos Aires Argentina.
DISEÑO Estudio prospectivo.
POBLACIÓN 22 Pacientes evaluables para respuesta y toxicidad entre el 2000 y 2004, 11 por grupo.
MÉTODO Análisis de respuesta y toxicidad en dos grupos de pacientes: estadios IIIb y IV NSCLC (no quirúrgicos), sometidos a dos brazos de tratamiento cada 28 días por 6 ciclos en total.
RESULTADOS Se registra solo enfermedad estable: uno en el GRUPO 1 y cinco en el  GRUPO2,  vivos al terminar la evaluación: cinco en el GRUPO1 y ninguno en el GRUPO2, no se detecta toxicidad IV y la calidad de vida es mejor en el GRUPO1. No hay diferencias estadísticamente significativas. (Martzel-Herszel)
CONCLUSIONES Hay una tendencia a favor del GRUPO1, pero sin significación estadística. Se concluye que el esquema “sin platino” rinde lo mismo que el que si lo contiene pero con un perfil toxicológico menor.