Forum de Investigación
 
CIRUGIA EXPERIMENTAL: SUTURAS COLONICAS
Autores
Dres.  Hector Jose Re, Hector Soler, Cristian Marcelo Paulon, Oscar Garnero, Nelsa Windenhorn, Karina Miño, Manuel Collado
Lugar de trabajo
SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL. HOSPITAL JM CULLEN .-
Antecedentes
La investigación en animales de experimentación, responsable  favorece a la enseñanza biomédica. Se han descrito diferentes anastomosis colónicas, variando el material y la técnica
objetivo comparar la reacción  macroscópica e histológica en los tejidos a partir de anastomosis intestinales según el tipo de sutura y el tiempo transcurrido. Ïndice de morbimortalidad.
MARCO DE REFERENCIA Facultad de Ciencias Agrarias. Esperanza (Santa Fe.)
DISEÑO Prospectivo experimental
POBLACIÓN 18 ovinos adultos de ambos sexos
MÉTODO Se realizaron anastomosis colónica en ovinos adultos, tipo contínuas con Polipropilene, Poliglicaprone, Poliglactina 910, Polidioxanona y Lino; estudiando la morbimortalidad  y analizando histopatológicamente la reacción tisular, el grado de cicatrización, la formación de adherencias y el tiempo de absorción. Se distribuyeron en cinco ramas de estudio, las cuales se subdividieron en tres dependiendo del tiempo de la reintervención (7, 21 y 180 días), para el estudio anatomopatológico.
RESULTADOS Las adherencias fueron más intensas en las suturas con Poliglactina en las primeras reintervenciones y en las con lino a los 180 dias. Se observó escasa reacción inflamatoria a Polipropilene, Poliglicaprone y Polidioxanona. Complicaciones inmediatas: broncoaspiración en 1 caso y una sobredosis anestésica en otro. Complicaciones alejadas: eventraciones en 7 casos.  Mortalidad: 16.66%.
CONCLUSIONES La técnica anastomótica en una capa  resulta ser rápida, simple y segura. No hay diferencias sustanciales en los materiales de sutura absorblible a largo plazo, al igual que la utilización del polipropilene, aunque sí fue notable la diferencia con respecto al tejido de granulación favorecido por el lino.