ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
 
SIGNO DE EINSTEIN. PRESENTACION DE CASO CLINICO. TRATAMIENTO MINIINVASIVO.
Autores
Dres.  Lucas Martin Buffa, Nicolas Actis, Marcelo Enrique Lenz Virreira, Nicolas Gabriel Bucich, Luis Ignacio Deffis
Lugar de trabajo
HOSPITAL NAVAL PEDRO MALLO .- 
Antecedentes

Desde la muerte de Albert Einstein en 1955, se conoce como signo de Einstein; a la presentación clínica de un aneurisma de aorta abdominal complicado simulando una colecistitis aguda.

objetivo

Descripción de un caso clínico y actualización del tratamiento del aneurisma aórtico complicado.

MARCO DE REFERENCIA Hospital Polivalente de Alta Complejidad
DISEÑO

Descriptivo

POBLACIÓN

Hombre de 71 años que ingresa al servicio de cirugía general, con dolor en hipocondrio derecho, distensión abdominal, náuseas y vómitos asociados a la ingesta de colecistoquinéticos. Ecografía abdominal con hallazgo de vesícula acodada con barro biliar móvil, y dilatación de aorta abdominal. Tomografía computada sin y con contraste oral y endovenoso evidencia aneurisma aorta tóraco-abdominal complicado en región subdiafragmática. En angiografía se descarta sangrado activo. Tratamiento endovascular con endoprótesis autoexpansible. Favorable evolución y egreso hospitalario al 3º día postoperatorio.

MÉTODO Descripción de un caso clínico.
RESULTADOS

El tratamiento del aneurisma aórtico complicado puede abordarse en forma miniinvasiva con resultados comparables a la cirugía abierta.

CONCLUSIONES

El dolor en hipocondrio derecho con masa palpable, simulando una colecistitis aguda, puede ser una manifestación atípica de la ruptura de un aneurisma de aorta abdominal. En la actualidad puede tratarse de manera miniinvasiva con resultados superiores al abordaje quirúrgico convencional.