ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
 
LESION CARDIACA PENETRANTE. NUESTRA EXPERIENCIA EN UN AÑO
Autores
Dres.  Luis Esteban Criado Del Rio, Raul Mariano Roque, Mario Rafael Hermoza Soto, Hector Antonio Schiaroli, Jose Claudio Moscone
Lugar de trabajo
NUEVO HOSPITAL DE RÍO CUARTO SAN ANTONIO DE PADUA
Antecedentes

El aumento de la violencia civil ha determinado un aumento de la enfermedad traumática, en cuyo contexto están las heridas cardiopericárdicas. La asistencia y diagnóstico rápido hace posible la mayor supervivencia de estos pacientes.

objetivo

Evaluar  diagnóstico,  morbi-mortalidad, y tratamiento de las  Heridas Cardíacas Penetrantes.

MARCO DE REFERENCIA

Nuevo Hospital de Río Cuarto.

DISEÑO

Análisis retrospectivo

POBLACIÓN

Desde mayo de 2005 hasta mayo de 2006, cuatro Pacientes ingresaron al servicio de guardia, por presentar heridas penetrantes Cardíacas, tres de Arma Blanca y una por Arma de Fuego, La edad promedio fue  25 años (18-34).

MÉTODO

Confirmada la sospecha de lesión cardíaca y realizadas las maniobras de reanimación en shock room, fueron llevados de inmediato a quirófano realizando la apertura del pericardio descomprimiendo el taponamiento cardíaco. Se controló la pérdida de sangre mediante oclusión  digital, o con sonda Foley.
Se procedió a realizar la cardiorrafia y pericardiorrafia.

RESULTADOS

El ventrículo derecho fue el más afectado (75%). Hubo un fallecido en el cual no se identificó Taponamiento cardíaco, con un hemotórax superior a los 3000 ml., y  una luxación cardiaca en el postoperatorio inmediato. Las complicaciones incluyeron: encefalopatía hipóxica, neumonía, artritis séptica y una estenosis traqueal tardía. La  mortalidad se presento en un caso (25%).

CONCLUSIONES La rapidez en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes son los pilares del éxito, la liberación del hemopericardio hipertensivo, el control de la perdida de sangre y la cardiorrafia, con el cierre adecuado del pericardio, son las medidas técnicas fundamentales para tener buenos resultados