ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
 
RECONSTRUCCION  VASCULAR  EXVIVO EN ANEURISMA DE ARTERIA RENAL
Autores
Dres.  Mariano Norese, Martin Francisco Parodi, Ezequiel Padilla, Sergio Ferreyra Fernandez, Antonio Ricardo La Mura
Lugar de trabajo
DIVISIÓN CIRUGÍA VASCULAR-HOSPITAL DE CLÍNICAS "JOSÉ DE SAN MARTÍN" .- 
Antecedentes

Los aneurismas de arteria renal son poco frecuentes. La aparición en estudios angiográficos por otras causas oscila entre el  0.73%  y  0.97%. La trombosis y embolia, causante de infarto renal, la  hematuria y dolor lumbar en estos pacientes y  la relación existente entre aneurismas renales e hipertensión arterial, han sido estudiados en los últimos años, requiriendo tratamiento quirúrgico en la mayoría de los casos.

objetivo

Comunicar  un caso y realizar revisión bibliográfica

MARCO DE REFERENCIA Hospital universitario.
DISEÑO

Retrospectivo

POBLACIÓN Presentación de una paciente
MÉTODO

Mujer de 45 años,hipertensa, consultó por episodios de dolor en flanco derecho. Estudiada con ecografía abdominal, tomografía computada,  y angioresonancia con imagen compatible de aneurisma de arteria renal derecha, confirmada por  angiografía renal. Se operó, hallazgo en arteria renal inferior derecha  aneurisma  de 2.5 cm. Se procedió  a heparinización sistémica,  sección únicamente del pedículo vascular renal y  perfusión con solución de Eurocolins a 4º C , con  enfriamiento renal externo 
Se realizó aneurismectomía con reimplante renal  utilizando injerto de vena  safena.

RESULTADOS

En el postoperatorio presentó leve deterioro de la función renal por radiorrenograma  y  creatinemia de 2.6 con  ritmo diurético conservado. Evolucionó con buena respuesta al tratamiento médico, con descenso de valores de urea y creatinina. Actualmente en seguimiento hace un año con urea 19, creatinina 1 y  radiorrenograma MAG3 con fase perfusión, filtrado glomerular y excretora  normalizadas en el riñón derecho.

CONCLUSIONES Cuando no es posible la resección del aneurisma renal in-situ, la cirugía de banco empleando metodología de transplante renal, es una alternativa segura y efectiva.