ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
 
SINDROME DE MARTILLO HIPOTENAR
Autores
Dres.  Mariano Norese, Alejandro Menant, Sergio Alberto Shinzato, Sergio Ferreyra Fernandez, Antonio Ricardo La Mura
Lugar de trabajo
DIVISIÓN CIRUGÍA VASCULAR-HOSPITAL DE CLÍNICAS "JOSÉ DE SAN MARTÍN" .- 
Antecedentes

Esta rara entidad es diagnosticada en pacientes que utilizan la palma de la mano  para empujar y golpear repetidamente objetos durante sus actividades profesionales o deportivas. Según el daño  afecte  la capa íntima o  media de la rama superficial de la arteria cubital, resultara la trombosis o formación de aneurisma respectivamente.

objetivo

Comunicar un caso  y realizar revisión bibliográfica

MARCO DE REFERENCIA Hospital universitario.
DISEÑO

Retrospectivo

POBLACIÓN Un paciente
MÉTODO

Varón de 35 años, camillero y chofer de ambulancia  de ocupación laboral, consultó por tumor pulsátil indoloro en eminencia hipotenar izquierda. Pulso radial y cubital positivo, sin trastornos isquemicos,  ni de sensibilidad  de la mano  y test de Allen  negativo para oclusión de arteria cubital. El ecodoppler y arteriografía mostró un aneurisma en la rama superficial de la arteria cubital, con buenas anastomosis entre el arco palmar superficial y profundo, a expensas  de la arteria radial. Con anestesia plexual supraclavicular y colocación de manguito de isquemia para disminuir el sangrado, se realizó la ligadura proximal y distal con escisión del aneurisma sin reconstrucción arterial, tras comprobar la presencia de buen reflujo arterial distal del arco palmar.

RESULTADOS

La anatomopatológica demostró  fragmentación de las fibras elásticas en la pared arterial, confirmando el diagnostico de aneurisma verdadero, con trombosis parcial. El paciente evolucionó asintomático, a los 6 meses de seguimiento.

CONCLUSIONES Los aneurismas palmares de la arteria cubital son infrecuentes y más comúnmente causados por traumatismos contusos repetidos. Es importante reconocer esta entidad, porque es fácilmente corregible quirúrgicamente, y de no ser tratada, puede conducir a necrosis digital con discapacidad severa.