ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
 
TRATAMIENTO  DE  PSEUDOANEURISMAS  CON  TROMBINA HUMANA
Autores
Dres.  Sergio Alberto Shinzato, Mariano Norese, Alejandro Menant, Ezequiel Padilla, Antonio Ricardo La Mura
Lugar de trabajo
DIVISIÓN CIRUGÍA VASCULAR - HOSPITAL DE CLÍNICAS - "JOSÉ DE SAN MARTÍN"
Antecedentes

La formación de pseudoaneurisma es una complicación conocida de la cateterización arterial. La reparación quirúrgica ha sido el tratamiento estándar de esta patología vascular.

objetivo

Comunicar la metodología y resultados preliminares del empleo  de trombina humana en el tratamiento de pseudoaneurismas iatrogénicos.

MARCO DE REFERENCIA

Hospital universitario

DISEÑO

Retrospectivo

POBLACIÓN

Presentación de 2 pacientes

MÉTODO

Con anestesia local y en forma percutánea se realizó bajo control angiográfico la  inyección de trombina humana a demanda en el interior de pseudoaneurisma  hasta alcanzar la trombosis total del mismo. El  seguimiento se hizo mediante control clínico del miembro tratado y  eco-doppler.
Caso 1: Varón de 79 años que posterior a una angioplastía y colocación de stent coronario por vía femoral,desarrollo un pseudoaneurisma en la arteria femoral común  de 10 cm. de diámetro, cuello de 6mm y flujo en su interior por eco-doppler
Caso 2: Mujer de 78 años, sometida a drenaje de hematoma extradural por traumatismo encéfalo-craneal, que requirió en cuidados intensivos la colocación de catéter de medición de presión arterial invasiva en arteria radial, y presentó un  pseudoaneurisma radial  de 4cm diámetro, cuello de 3mm y  flujo en su interior por eco-doppler.

RESULTADOS

Se logro tratamiento exitoso en ambos casos, con la trombosis total del pseudoaneurisma, desaparición del tumor  pulsátil, recuperación funcional y estética del miembro tratado.
No presentaron complicaciones postquirúrgicas, ni recidivas en el seguimiento al año.

CONCLUSIONES

Si bien debemos realizar un mayor número de casos, la utilización de trombina humana  es una alternativa segura y efectiva en el tratamiento del pseudoaneurisma iatrogénico.