ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
 
SINDROME DE COCKETT
Autores
Dres.  Sherbourne Viana Hundewadt, Carlos Carrera, Federico Santiago Paz Marty, Martin Echarte, Leonardo Toscano Rubio
Lugar de trabajo
SEGURO QUIRURGICO SUDAMERICANO
Antecedentes

El sindrome de cockett, May - Thurner, o de obstrucción de la vena ilíaca común izquierda es una entidad anatómo clínica donde la obstrucción esta determinada por razones anatómicas, por la compresión de la vena ilíaca común izquierda por el cruce de la arteria ilíaca común derecha y el cuerpo vertebral de la quinta lumbar; consecuencia de esto determinará en algunos pacientes obstrucción al drenaje venoso con la consiguiente hipertensión venosa y diferentes grados de manifestación clínica.
Esta condición quizas subdiagnosticada está presente en hasta el 20% de la población y dejada a su libre evolución puede acarrear secuelas importantes a nivel del miembro inferior izquierdo.

objetivo

Presentar caso clínico de esta patologia venosa poco frecuente y el abordaje terapeutico endovascular

MARCO DE REFERENCIA Seguro quirurgico sudamericano sanatorio americano
DISEÑO

Lámina

POBLACIÓN

Caso clínico de un paciente de mediana edad con larga historia de dolor a nivel del miembro inferior izquierdo, edema y trastornos troficos.

MÉTODO

Se realizó doppler venoso del miembro inferior izquierdo angioresonancia iliocavografía por puncion femoral enfoques frente y perfil angioplastia con balón de 12mm por 4.

RESULTADOS

Buena evolución se otorgo el alta a las 48 hs de la cirugía realizando control clinico llevando un año del tratamiento

CONCLUSIONES Se presenta un caso clínico de un hombre de 60 años portador de un sindrome de cockett con buenos resultados luego de un año de tratamiento endovascular mediante angioplastia.