ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
 
PSEUDOANEURISMA POSTRAUMATICO DE LA ARTERIA TIBIAL POSTERIOR, A PROPOSITO DE UN CASO.
Autores
Dres.  Cristian Ariel Rodriguez, Ariel Sanchez, Jorge Mariano Balestrieri, Diego Braso, Alberto Martinez
Lugar de trabajo
HTAL. ZONAL GRAL. DE AGUDOS DR. ISIDORO G. IRIARTE DE QUILMES .- 
Antecedentes

La aparición de una masa pulsátil sobre un territorio arterial debe hacer pensar la existencia de un seudoaneurisma. El origen traumático es el más frecuente. Ante la sospecha del mismo, se debe realizar un diagnostico precoz para evitar poner en peligro la irrigación del territorio arterial distal afectado.

objetivo

Analizar las características clínicas, diagnósticas y terapéuticas de una entidad poco frecuente.

MARCO DE REFERENCIA HTAL. ISIDORO G. IRIARTE DE QUILMES
DISEÑO

Reporte de un caso.

POBLACIÓN Paciente de sexo masculino de 25 años de edad.
MÉTODO

Ingresa por guardia presentando sangrado activo en miembro inferior derecho, en región maleolar interna. Presenta antecedente de traumatismo  por arma de fuego en dicha región, de 2 años de evolución. Se realiza vendaje compresivo, eco-doppler y angiografía que evidencia seudoaneurisma de arteria tibial posterior en región maleolar interna. Intervención quirúrgica con resección de seudoaneurisma, interposición venosa con vena safena contralateral invertida y control angiográfico posquirúrgico.
Evolución favorable con alta al quinto día postoperatorio.

RESULTADOS

En los seudoaneurismas el mecanismo de formación es de origen extravascular. La etiología mas frecuente es la traumática. La mayoría es asintomática, aunque es frecuente observar: masa pulsátil sobre la zona afectada, trombosis, obstrucción o ruptura del mismo, provocando en la parte distal del territorio irrigado: isquemia, síndrome compartimental, hemorragia, etc.

CONCLUSIONES

Ante la sospecha de seudoaneurisma se debe realizar un diagnostico precoz, el cual se efectúa por la clínica, Eco-doppler y la angiografía como prueba definitiva.
El tratamiento es quirúrgico y la técnica dependerá de la topografía, del tamaño del seudoaneurisma y de la tecnología disponible.