ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
 
USO DE VENA FEMORAL SUPERFICIAL EN ISQUEMIA CRITICA INFRAPATELAR EN PACIENTES CON AMPUTACION CONTRALATERAL
Autores
Dres.  Javier Hernan Rodriguez Asensio, Rogelio Daniel Mancino, Fabian Gutarra Sebastian, Ariel Alejandro Carini, Antonio Ubaldo Guevara
Lugar de trabajo
HIGA V. L. Y PLANES  GRAL. RODRIGUEZ .-
Antecedentes

Existen casos en los cuales, la mala calidad de la vena safena y/o la amputación previa del miembro contralateral hacen imposible su utilización.

objetivo

Demostrar la utilidad de la vena femoral superficial en la revascularización de miembros inferiores, como segunda opción a la vena safena interna.

MARCO DE REFERENCIA

Red de Cirugía Vascular Periférica Región Noroeste - HIGA V. L. y Planes - Gral. Rodríguez

DISEÑO

Poster

POBLACIÓN

Se analizaron tres pacientes con isquemia crítica grado III-IV, de entre 63 y 71 años, de sexo masculino, con DBT II y HTA, los cuales presentaban amputación supracondílea de uno de sus miembros inferiores.

MÉTODO

Los pacientes presentaron lesiones angiográficas severas infrapatelares, con oclusión de arteria poplítea en alguno de sus tres segmentos. En dos de ellos, se realizó By pass poplíteo-tibial posterior y en otro By pass fémoro-tronco tibioperóneo, combinando la utilización de vena femoral superficial homolateral invertida, con un pequeño segmento de vena safena, para la anastomosis de vasos distales infrapatelares, debido al escaso porcentaje de vena safena utilizable.

RESULTADOS Dos de los pacientes evolucionaron favoráblemente, con edema leve y externación al quinto y séptimo día respectivamente. El tercero presentó infección de herida quirúrgica que se trató con debridamiento y cierre por segunda, externándose a los veinte días. Los tres pacientes se encontraron libres de síntomas y con pulsos periféricos positivos, a los 180 días del procedimiento.
CONCLUSIONES Creemos que la utilización de la vena femoral superficial es una alternativa útil en la revascularización infrainguinal e infrapatelar de pacientes previamente amputados o con safenas de mala calidad.