ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
 
FISTULA ARTERIOVENOSA POSTRAUMATICA DE MIEMBRO INFERIOR
Autores
Dres.  Gustavo Osvaldo Sofia, Claudia Diaz, Matias Peralta, Luciano Antozzi, Sebastian Jara
Lugar de trabajo
HOSPITAL ITALIANO REGIONAL DEL SUR DE BAHÍA BLANCA .- 
Antecedentes
La fístula arteriovenosa (FAV) es la comunicación anómala entre el sistema arterial y venoso, pudiendo ser congénita o adquirida (trauma, tumores o quirúrgica). La incidencia de FAV en las injurias vasculares es del 2.3~3.9%,  ubicándose en las extremidades en un 43% y afectando los vasos femorales en el 17%; siendo la presentación retromaleolar de excepción.  Sus manifestaciones clínicas son variables, pudiendo dejar secuelas irreversibles.
objetivo

Presentación de un caso clínico con FAV postraumática retromaleolar mediante un mural científico.

MARCO DE REFERENCIA Hospital privado de comunidad del interior del país
DISEÑO

Observacional de un caso clínico único y revisión de la literatura.

POBLACIÓN Paciente con FAV postraumática.
MÉTODO

Análisis de la historia clínica, registro fotográfico del examen físico, estudios complementarios, técnica quirúrgica y seguimiento postoperatorio.

RESULTADOS

Mujer de 27 años con asimetría de los miembros inferiores, presentando a la derecha, mayor longitud y diámetro, telangiectasias y várices infrapatelares; a  nivel retromaleolar interno se constató frémito. Antecedente de herida cortante y sutura en la zona mencionada a los 8 años de edad. Con diagnóstico presuntivo de FAV, se solicitó Ecodoppler vascular, mostrando la comunicación anómala entre arteria tibial posterior y una de sus venas satélites. Se procedió a la diversión vascular. Alta hospitalaria a las 24 horas. Los controles postoperatorios mostraron la remisión de los signos, excepto la longitud del miembro.

CONCLUSIONES Esta lesión debe ser sospechada en todo paciente que haya sufrido un traumatismo con riesgo de lesión vascular, ya que el diagnóstico y tratamiento temprano pueden prevenir secuelas a largo plazo.