ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
 
SINDROME DE BUDD - CHIARI
Autores
Dres.  Sherbourne Viana Hundewadt, Gonzalo Fernandez Naone, Enrique Buccino, Patricia Ballesteros
Lugar de trabajo
HOSPITAL POLICIAL
Antecedentes

Bajo este nombre se denominan un conjunto de patologías que impiden el drenaje venoso hepático hacia la auricula derecha ya sean procesos tumorales de vecindad que comprimen, malformaciones congenitas venosas o como este caso que presentaremos por trombosis espontánea localizada en las venas hepáticas o extensión desde la cava.
Para el caso de la trombosis se describen dos variantes que el trombo se encuentre confinado en las venas hepáticas respetando la cava o como en este caso originado en la cava y compromiso luego de las venas hepaticas.
La clínica de presentación puede ser bajo forma fulminante, aguda, subaguda o cronica, dependiendo para esto de la rapidez de instalación extensión y desarrollo de circulacion colateral.

objetivo

Presentación de un caso clínico de esta patología poco frecuente y de dificil diagnostico etiológico.

MARCO DE REFERENCIA

Departamento de emergencia hospital policial Montevideo URUGUAY

DISEÑO

Lamina

POBLACIÓN

Caso clínico de una mujer añosa que consulta por depresión de conciencia, ictericia y ascitis.

MÉTODO

Se realizó estudios hematimetricos, ecografia abdominal, Tomografia axial computada helicoidal abdominopelvíca, ecodoppler venoso portal y cava.

RESULTADOS

Mala evolución fallece a las 96 hs de ingresada a la emergencia

CONCLUSIONES Se presenta un caso clínico de una mujer añosa que se realizo diagnostíco de budd - chiari con una de las formas de presentación mas agresiva.