ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
 
TUMOR GLOMICO CAROTIDEO. PRESENTACION DE TRES CASOS
Autores
Dres.  Patricio Zaefferer, Guillermo Eduardo Pfund, Alejandro Fabiani, Diego Jorge Herrera Vegas, Diego Di Sabato
Lugar de trabajo
ICBA
Antecedentes

Los tumores glómicos carotideos son entidades raras originados de los cuerpos carotideos que deben ser sospechados ante la aparición de una masa de lento crecimiento en el cuello a nivel  del ángulo de la mandíbula.

objetivo

Presentación de tres casos de tumor glómico carotideo tratados quirúrgicamente.

MARCO DE REFERENCIA Institución privada
DISEÑO

Serie de casos

POBLACIÓN

La primer paciente de 39 años fue diagnosticada a través de TAC evaluando cefalea de larga data. La segunda paciente de 58 años tenía diagnóstico desde hace 11 años y en la evolución presentó disfagia progresiva. El tercer paciente de 76 años presentó accidente isquémico transitorio (hemiparesia derecha) secundario a obstrucción crítica de arteria carótida interna izquierda, en estudio angiográfico demostró además imagen redondeada  con  relleno de contraste tardío en bifurcación carotídea compatible con tumor glómico.

MÉTODO

La paciente de 58 años se realizó embolización tumoral  no observándose buena respuesta por lo que posteriormente fue intervenida quirúrgicamente, al igual que los otros dos pacientes.

RESULTADOS

Los tres casos presentaron histopatología compatible con paraganglioma.

CONCLUSIONES Los cuerpos carotideos son parte del sistema para-ganglionar extraadrenal.  Son benignos en un 90 % de los casos. Afectan habitualmente a personas de mediana edad y sin prioridad de sexo.  El 90 % de los casos son esporádicos. Los casos familiares habitualmente son bilaterales. El estudio diagnóstico gold standard, es la angiografía .  La embolización como único tratamiento está discutido. Existen reportes de su utilización como paso previo a la cirugía. El tratamiento actual de elección es la exéresis quirúrgica.