CIRUGIA GENERAL
 
Cirugía hepatobiliopancreática
ANEURISMA DE ARTERIA ESPLENICA
Autores
Dres.  Vanesa Miriam Pastore, Jorge Omar Monestes, Osvaldo Genaro Sanchez, Alberto Luis Tronge
Lugar de trabajo
HOSPITAL DE GASTROENTEROLOGIA DR.C.B.UDAONDO
Antecedentes

El aneurisma de la arteria esplénica presenta baja incidencia, menor al 0,8 % en la póblación general. Habitualmente son asintomáticos y su presentación inespecífica. El dolor en hipocondrio derecho y epigastrio  son los sintomas más frecuentes; su complicación más grave es la ruptura.

objetivo

Ilustrar el caso de una paciente de 65 años de edad portadora de  aneurisma de la arteria esplénica de ocho centimetros de diámetro y su resolución quirúrgica.

MARCO DE REFERENCIA

Hospital de Gastroenterología Dr.Udaondo, Sector Hepatobiliopancreático

DISEÑO Presentación en láminas
POBLACIÓN Paciente de sexo femenino de 65 años de edad.
MÉTODO Revisión de historia clínica, tratamiento y evolución
RESULTADOS

Paciente femenina de 65 años que consulta por dolor inespecífico en hipocondrio derecho de larga evolución. Se realiza ecografía abdominal hallándose en región epigástrica imagen redondeada de 86 x 87 x 98 mm de contenido líquido. La tomografía revela imagen quística de límites netos de 10 cm de diametro en proyección de cuerpo y cola de páncreas. La angioresonancia indica imagen aneurismática gigante de 10 cm de diámetro que depende de la arteria esplénica y desplaza el estómago. Se realiza laparotomía exploradora hallándose aneurisma gigante de la arteria esplénica en su region media que desplaza órganos vecinos, se realiza la exéresis del aneurisma con conservación del bazo. La paciente evoluciona satisfactoriamente.

CONCLUSIONES El aneurisma de la arteria esplénica es patología poco frecuente, sus sintomas son inespecíficos.Los estudios por imágenes confirman el diagnóstico. Su tratamiento es quirúrgico frente a las complicaciones o en aquellos mayores de 2 cm. La embolización constituye otra alternativa terapeutica.