CIRUGIA GENERAL
 
intestino delgado
OBSTRUCCION DEL TRONCO ILEOBICECOAPENDICULOCOLICO: CAUSA DE ABDOMEN AGUDO EN EL PACIENTE PANVASCULAR
Autores
Dres.  Andres Napole, Maria Eugenia De Carli, Alejandro Marcelo Ravecca, Osvaldo Russo, Martin Enrique Garaycoechea
Lugar de trabajo
HOSPITAL ZONAL DE AGUDOS DE BERAZATEGUI .- 
Antecedentes

Las isquemias mesentéricas, ya sea totales o segmentarias, constituyen una causa frecuente de abdomen agudo que se acompaña de altísima mortalidad. Las formas de presentación son variadas ya sea clínicas o radiológicas. No obstante mantienen un denominador común: se presentan en una población de pacientes de alto riesgo. La sospecha diagnóstica y la decisión terapéutica precoces constituyen la única alternativa de sobrevida para un reducido número de casos

objetivo

Presentar como contribución un caso de llamativas características radiológicas y singular hallazgo operatorio.

MARCO DE REFERENCIA

Servicio de Cirugía General del Hospital Zonal de Agudos de Berazategui

DISEÑO Presentación de caso
POBLACIÓN Hombre de 57 años de edad, pan vascular.
MÉTODO

Paciente de 57 años de edad con antecedente de HTA, DBT, Insuficiencia renal crónica en diálisis. Padeció una amputación infrapatelar por arteriopatia oclusiva distal a los 53 años. Se presentó a la consulta por cuadro de dolor abdominal difuso de comienzo insidioso post-diálisis. Febril, con tendencia a la hipotensión, abdomen distendido y blando.
La radiología abdominal mostró una llamativa neumatosis de hemiabdomen derecho. Se decidió de inmediato la conducta quirúrgica. El hallazgo intraoperatorio evidenció una isquemia del territorio del tronco ileobicecoapendiculocólico. Se resolvió con una hemicolectomía derecha e íleo transverso anastomosis.

RESULTADOS

Buena evolución postoperatoria. Mejoría inmediata del cuadro hemodinámico, realimentación en tiempo y forma con buena tolerancia. Egreso de internación al octavo día postoperatorio.

CONCLUSIONES Ante la sospecha de isquemia mesentérica, la exploración quirúrgica precoz es la táctica más apropiada para “rescatar” aquellos casos recuperables antes de que la “impregnación tóxica” se torne irreversible