CIRUGIA GENERAL
 
MISCELÁNEA
RESOLUCION PERCUTANEA DE QUISTE SECUNDARIO A INFARTO ESPLENICO
Autores
Dres.  Mariano Adolfo Colacelli, Leonardo Agustin Arrechea, Maria Cecilia Schierano, Maria Soledad Mendez, Alejandro Manuel De La Torre
Lugar de trabajo
SANATORIO MUNICIPAL "DR. JULIO MÉNDEZ" .- 
Antecedentes

Los quistes esplénicos se dividen en primarios (parasitarios o no) y secundarios. Son uniloculares, en su mayoría postraumáticos y pueden desarrollarse luego de infección o infarto del órgano.

objetivo

Mostrar el tratamiento percutáneo como una opción válida para el manejo del quiste esplénico complicado.

MARCO DE REFERENCIA Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez.
DISEÑO Presentación de caso en lámina.
POBLACIÓN

Paciente masculino de 41 años con antecedentes de tabaquismo, dislipemia y CRM en julio de 2003 que evoluciona con dolor en hipocondrio izquierdo luego de cinecoronariografía realizada por angina inestable.

MÉTODO

Laboratorio: Hto: 41%, GB: 6580. Ecografía: Imagen  redondeada en polo inferior de bazo de 72 x 60 mm  de ecoestructura mixta. Doppler positivo en las paredes. Diagnóstico presuntivo: Pseudoquiste. TAC: Bazo con colección líquida redondeada, de paredes gruesas, de 60 x 46 mm de diámetro, con imagen hipodensa triangular adyacente, con refuerzo de pared al contraste compatible con infarto. Angiografía: En sector anteroinferior del bazo, imagen hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 sin cambios con el contraste. Centellograma: Bazo aumentado de tamaño sin captación en la zona central, infarto esplénico.

RESULTADOS

Se realiza punción percutánea bajo control ecográfico, obteniendo 85 ml de material hematopurulento, por lo que se coloca catéter multipropósito de 8,5 fr. Evoluciona favorablemente. Alta a las 72 hs con catéter colocado, que se retira al décimo día. Actualmente asintomático, con TAC normal.

CONCLUSIONES El drenaje percutáneo bajo control de imagen es una opción valida para el tratamiento de quiste esplénico complicado.