CIRUGIA GENERAL
 
MISCELÁNEA
MALFORMACION VASCULAR DELTOPECTORAL. TACTICA, TECNICA QUIRURGICA Y EVOLUCION ALEJADA
Autores
Dres.  Juan Franco Giuliano, Victor Hugo Galindez, Ezequiel Muiño Aguilar, Diego Reinhardt, Rafael Antonio Inzeo
Lugar de trabajo
HIGA PEDRO FIORITO (BELGRANO 851 - AVELLANEDA -) .- 
Antecedentes

Las angiodisplasias arteriales y venosas son las malformaciones vasculares congénitas más frecuentes. Se  dividen en fleboarteriectasia genuina y angiodisplasias con fístulas arteriovenosas. Dentro de éstas se encuentran los angiomas arteriovenosos. Estos últimos presentan una localización variable, siendo las de mayor frecuencia el cuero cabelludo, músculos, huesos y cavidad abdominal. Su localización es de importancia debido a su comportamiento; es así que si se ubica en la salida de vasos de gran calibre puede aumentar de tamaño.

objetivo Presentación de caso poco frecuente.
MARCO DE REFERENCIA

Servicio de Cirugía General. Hospital Interzonal General de Agudos Pedro Fiorito.

DISEÑO Retrospectivo, descriptivo.
POBLACIÓN

Paciente de 48 años, sexo femenino, ingresa por malformación vascular en región antero-superior izquierda del tórax  y región deltoidea homolateral de larga evolución. Ecografía: formación vascular con flujos intensos dependiente de arteria subclavia izquierda. RMN: angioma plano con vasos serpinginosos.

MÉTODO Revisión de historia clínica y literaria.
RESULTADOS

Se realiza arteriografía y embolización en dos oportunidades. Luego de las mismas se decide la extirpación en block de piel, TCS y malformación, previa ligadura de troncos supraclaviculares e infraclaviculares. Se realiza colgajo, movilización, pexia mamaria para cubrir lecho cruento de zona antero-superior de hemitorax izquierdo, y extirpación de malformación arterio-venosa en hombro izquierdo previa ligadura de pedículos (2001). Tumorectomía escicional de formación arterio-venosa en región deltoidea de brazo izquierdo por recidiva (2005) y sesiones de escleroterapia.

CONCLUSIONES En caso de presentar gran tamaño los angiomas arteriovenosos deben ser extirpados para diferenciarlos de los hemangioendoteliomas o hemangiolinfangiomas ya que son tumores malignos e invasivos.