CIRUGIA GENERAL
 
MISCELÁNEA
ABSCESO ESPLENICO ESPONTANEO
Autores
Dres.  Juan Videla, Sebastian Defranchi, Federico Diego Verzura, Jorge G. Guerra Londoño, Miguel Angel Astudillo
Lugar de trabajo
HOSPITAL J.M. RAMOS MEJÍA .- 
Antecedentes

Los abscesos  esplénicos son una entidad poco frecuente, y generalmente aparecen como complicaciones postquirúrgicas o como intercurrencia de enfermedades que asientan en el bazo. Sin el tratamiento adecuado, presentan una elevada morbi-mortalidad, la antibiotecoterapia es generalmente insuficiente si no es acompañada del drenaje del mismo y/o cirugía. 

objetivo Presentar una causa no frecuente de enfermedad esplénica, y su resolución
MARCO DE REFERENCIA

Hospital General de Agudos

DISEÑO Presentación de caso
POBLACIÓN

Paciente de sexo femenino, 28 años de edad, sin antecedentes clínicos ni quirúrgicos de relevancia

MÉTODO

Paciente que consulta por cuadro febril de 14 días de evolución, asociado a dolor en hipocondrio izquierdo,y antecedente de infecciones urinarias a repetición. Lab: Blancos 18200. ECO : Imagen quística de 134x138x119 mm., que impresiona depender del bazo. TAC: Bazo desplazado en sentido cefálico por imagen hipodensa que compromete el polo superior del riñon izquierdo, . Hemocultivo: S. Aureus.

RESULTADOS

Drenaje percutáneo evacuando 500 ml. de material purulento, que agota su débito al 5º día. TAC control: Esplenomegalia que contiene en su interior imagen hipodensa con el drenaje en su interior . Cirugía: Esplenectomía,  bazo de 30 cm. de diámetro con cavidad abscedada en su interior que reemplaza casi todo el parenquima esplénico. Anatomía Patológica: Absceso esplénico. Egreso hospitalario al 11º día POP.

CONCLUSIONES Los abscesos esplénicos espontáneos son muy poco frecuentes ya que generalmente se asocian a enfermedades sistémicas , hematológicas, traumatismos o complicaciones postoperatorias. El tratamiento médico no es efectivo, y se debe evaluar según las características del mismo la indicación del drenaje percutáneo, la esplenectomía o ambas.