CIRUGIA GENERAL
 
Trauma
TAPONAMIENTO CON GLOBO ARTESANAL EN TRAUMA HEPATICO
Autores
Dres.  Alejandro Andrada, Eduardo Lorenzo Rebollo, Oscar Falcioni, Alberto Hernan Odzak
Lugar de trabajo
HOSPITAL RAMÓN CARRILLO. SAN MARTÍN DE LOS ANDES. NEUQUÉN .- 
Antecedentes

En lesión hepática transfixiante posterior y/o central, a menudo, el packing perihepático no logra efecto de taponamiento adecuado, la hepatotomía para detechar la lesión debe extenderse a profundidad, volviéndose contraproducente y suturar los orificios del tunel, sentencia la formación de colecciones intraparenquimatosas. Surge así, el taponamiento con globo intraparenquimatoso de Morimoto-Birolini

objetivo Comunicar modificación técnica en un caso.
MARCO DE REFERENCIA Hospital Público de mediana complejidad.
DISEÑO

Retrospectivo observacional

POBLACIÓN

Varón de 20 años con trauma abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego. Entrada en 9no espacio intercostal paravertebral derecho y salida en hipocondrio derecho linea axilar anterior. Por shock hipovolémico se efectua laparotomía que evidencia hemoperitoneo por lesión transfixiante bilobar de hígado

MÉTODO

Se realiza taponamiento con globo artesanal, construido con sonda de Foley y preservativo, introduciendo el dispositivo en trayecto lesional y exteriorizándolo por contraabertura. Relleno del balón con líquido de contraste. Fijación transparietal distal del balón. Drenaje transcístico y drenaje del Morrison.

RESULTADOS

Hemostasia intraoperatoria por presión adecuada. A las 48 hs. postoperatorias, con hemodinamia normal, se desinfla el balón. 24 hs después sin cambios en signos vitales, drenaje abdominal negativo y ecografía sin colecciones intra ni extrahepáticas, se retira el dispositivo. Alta hospitalaria al 6to día.

CONCLUSIONES El taponamiento con globo artesanal es una técnica sencilla y de fácil reproducción, accesible para el cirujano general que debe enfrentar lesiones hepáticas transfixiantes. Es una válida alternativa  a los taponamientos intraparenquimatosos tradicionales y puede consolidarse como el gesto terapeutico definitivo.