COLOPROCTOLOGÍA
 
LIPODISTROFIA MESENTERICA COLORECTAL EN PACIENTE CON COLITIS ULCERATIVA
Autores
Dres.  Roberto Ramon Manson, Roxana Elizabeth Katsini Barbosa, Sebastian Alberto Fourcans, Alvaro Jose Casanova
Lugar de trabajo
SANATORIO MODELO .- 
Antecedentes

La Lipodistrofia Mesentérica con compromiso colorectal, es una patología poco frecuente  ( 5 %) y su asociación con la colitis ulcerativa no registra publicaciones previas. Su prevalencia es desconocida, afectando preferentemente a varones mayores de 50 años. Es una enfermedad progresiva que puede presentarse en tres etapas evolutivas diferentes: por degeneración grasa (Lipodistrofia Mesentérica), por reacción inflamatoria (Paniculitis Mesentérica), y por fibrosis del tejido adiposo (Mesenteritis Retractil).  Se presenta el caso de un paciente con diagnóstico de Colitis Ulcerativa de 20 años de evolución con hemorragia digestiva baja masiva y descompensación hemodinámica, con tumoración palpable en hemiabdomen izquierdo, que correspondía tomografica y quirúrgicamente a engrosamiento difuso del mesenterio de colon sigmoides y mesorecto.

objetivo

Presentar un caso de Lipodistrofia Mesentérica con compromiso colorectal asociado a Colitis Ulcerativa, revisión de la casuística del servicio y de la literatura.

MARCO DE REFERENCIA Servicio de Coloproctología, Sanatorio Modelo S.A.
DISEÑO

Presentación de caso y estudio  retrospectivo de la casuística.

POBLACIÓN

Pacientes del Servicio de Coloproctología del Sanatorio Modelo S.A. desde 1980 hasta 2006.

MÉTODO

Estudio retrospectivo de pacientes intervenidos quirúrgicamente con colitis ulcerativa o tumores mesentéricos, y revisión de la literatura.

RESULTADOS

Un análisis de 86 casos operados en esta institución, y la revisión de la literatura, no muestra casos previos o publicaciones con esta asociación.

CONCLUSIONES Es el primer caso reportado de asociación de Colitis Ulcerativa con Lipodistrofia Mesentérica limitada al colon y recto, tratado quirúrgicamente con resultados satisfactorios.