CIRUGÍA TORÁCICA
 
TRAUMA CARDIACO PENETRANTE EN PACIENTE HEMODINAMICAMENTE ESTABLE
Autores
Dres.  Santiago Galian, Gonzalo Alberto Romero, Pablo Martin Delgado, Eduardo Martinez, German Antonio Ramirez
Lugar de trabajo
HOSPITAL DR. RAMÓN MADARIAGA .- 
Antecedentes

Las heridas cardíacas por armas de fuego en pacientes hemodinámicamente estables constituyen una patología potencialmente grave que precisa un rápido diagnóstico de localización de los cuerpos extraños y lesiones viscerales que puedan requerir tratamiento quirúrgico.

objetivo

Análisis terapéutico y resultado a largo plazo.

MARCO DE REFERENCIA Servicio de Cirugía Hospital Dr. Ramón Madariaga.
DISEÑO

Presentación de caso en lámina.

POBLACIÓN

Paciente de sexo masculino de 45 años de edad, con traumatismo penetrante por proyectil de arma de fuego en área cardiaca.

MÉTODO

Revisión de Historia clínica y de recopilación bibliográfica.
Caso clínico: Paciente que ingresa por servicio de emergencia por presentar traumatismo torácico penetrante por proyectil de arma de fuego en área cardiaca (4º espacio intercostal, paraesternal derecho), lesión que indique salida del mismo, hemodinámicamente estable. Se realiza “Toracotomía anterolateral derecha + Hemostasia arteria mamaria interna  + Rafia aurícula derecha, pulmonar y pericárdica”

RESULTADOS

Técnica y táctica quirúrgica satisfactoria, buena evolución postoperatoria.

CONCLUSIONES Las lesiones en área cardiaca que no comprometen el estado hemodinamico son diferibles a corto plazo, pero sí con tratamiento quirúrgico de urgencia.  El abordaje cardíaco más apropiado y recomendado es la esternotomía media, pudiendo emplearse también la toracotomía anterolateral. Al demostrarse una herida cardíaca, siempre debe realizarse la reparación quirúrgica, aún en heridas aparentemente inofensivas. De lo contrario pueden surgir complicaciones tardías y potencialmente fatales