CIRUGÍA TORÁCICA
 
SECUESTRACION PULMONAR EN ADULTOS
Autores
Dres.  Fernando Gabriel Laredo, Hernan Diego Rossi, Osvaldo Salariato, Andres Carlos Colombatti, Carlos Horacio Spector
Lugar de trabajo
INSTITUTO ONCOLÓGICO ANGEL H. ROFFO .- 
Antecedentes

Es una malformación congénita caracterizada por un área de tejido broncopulmonar independiente irrigado por una arteria sistémica anómala. Suele descubrirse cuando se complica con infección y excavación.

objetivo Ilustrar nuestra experiencia.
MARCO DE REFERENCIA Instituto oncológico universitario.
DISEÑO Estudio retrospectivo de casos
POBLACIÓN Dos varones y una mujer de 23, 61 y 78 años.
MÉTODO Revisión de historias clínicas.
RESULTADOS

Dos pacientes se estudiaron por síntomas de infección respiratoria recurrente y uno por hallazgo radiográfico. Se ubicaron en el lóbulo inferior izquierdo. La arteria anómala, demostrada por angiotomografía, provenía de la aorta descendente. A los pacientes sintomáticos se les realizó lobectomía por complicaciones infecciosas con buena evolución alejada. La paciente asintomática permanece bajo control (2 años).

CONCLUSIONES El secuestro pulmonar constituye entre 0.15 y 6% de las malformaciones pulmonares. Pueden ser: a) extralobar, con recubrimiento pleural independiente, más frecuente en neonatos, asociado a otras malformaciones. b) Intralobar, incluido en  un lóbulo, más común en adultos. Se acepta su origen a partir de un brote pulmonar anómalo. Son asintomáticos, o bien tienen síntomas de infección recurrente (dolor, fiebre, disnea y hemoptisis). La arteria anómala nace de la aorta descendente pero puede provenir de otras (coronaria). Diagnostico: Radiografía y Tomografía computada con contraste y reconstrucción vascular, que evidencia la arteria anómala, consolidación con cavidades quísticas y niveles. El 95% es intralobar inferior izquierdo. Tratamiento: El riesgo de hemoptisis masiva justificaría la lobectomía en todos los casos. Se acepta la observación en pacientes asintomáticos no complicados. La embolización de la arteria anómala ha sido citada en la bibliografía como opción terapéutica.