ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
 
ANEURISMA Y SEUDOANEURISMA VISCERAL RESUELTO CON RADIOLOGIA VASCULAR: A PROPÓSITO DE 31 PACIENTES
Autores
Dres.  Guillermo Eisele, Damian A. Simonelli, Eduardo Galli, Luis Granja, Eduardo Galli, Damian A. Simonelli, Jorge Miano, Damian A. Simonelli, Eduardo Galli
Lugar de trabajo
HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ .- CLÍNICA Y MATERNIDAD SUIZO ARGENTINA
Antecedentes

Los aneurismas (A) y seudoaneurismas (SA) viscerales pueden requerir tratamiento y la radiología vascular (RV) es una alternativa válida al tratamiento quirúrgico

objetivo

Mostrar los resultados del tratamiento mediante RV en A y SA viscerales.

MARCO DE REFERENCIA

Distintas instituciones privadas y públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DISEÑO

Análisis retrospectivo de la indicación, tratamiento, complicaciones y evolución de 31 pacientes tratados.

POBLACIÓN

31 pacientes (17 hombres, de entre 1 y 84 años) portadores de A (n=8) y SA (n=22) arteriales viscerales y un A venoso portal. En todos los pacientes se desestimó el tratamiento quirúrgico inicial.

MÉTODO

El signo más frecuente (80%) fue la hemorragia y sus causas: iatrogenia (n=12), enfermedades degenerativas (n=8), obstétricas (n=4) y otras causas (n=7).
El tamaño varió de 2 a 60mm. de diámetro. Las vísceras más afectadas fueron riñón (n=9) e hígado (n=7), el resto de los casos se distribuyen entre útero y vagina, estómago, duodeno, colon, recto, páncreas, bazo y vejiga.
Todos los procedimientos se realizaron en salas de hemodinamia y bajo sedación consciente.

RESULTADOS

En todos los pacientes, la RV hizo posible el control de los síntomas o hallazgos de los pacientes en forma eficaz y duradera. No se observaron complicaciones. En 2 casos la cirugía se empleó asociada para la evacuación de hematomas compresivos.

CONCLUSIONES Mediante RV fue posible controlar en forma segura y eficiente los signos y síntomas causados por A y SA viscerales.