CIRUGIA GENERAL
 
Cirugía esofagogastroduodenal
CIRUGIA ASISTIDA POR ROBOT EN ENFERMEDAD ESOFAGICA BENIGNA Y MALIGNA: 110 PROCEDIMIENTOS EN 5 AÑOS DE EXPERIENCIA
Autores
Dres.  Carlos Alberto Galvani, Federico Moser, Maria Veronica Gorodner, Philip E. Donahue, Santiago Horgan
Lugar de trabajo
CENTRO DE CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA Y ROBÓTICA. UNIVERSIDAD DE ILLINOIS .-
Antecedentes

La cirugía robótica se introdujo al campo de la cirugía esofágica con el objetivo de superar las limitaciones de la cirugía miniinvasiva.
Objetivos: evaluar la eficacia y la seguridad de la cirugía miniinvasiva asistida por robot (APR) para enfermedades esofágicas benignas y malignas.

objetivo Demostrar nuestra experiencia en cirugia esofagica asistida por robot.
MARCO DE REFERENCIA

Hospital universitario

DISEÑO Análisis retrospectivo, datos colectados prospectivamente
POBLACIÓN Pacientes con patología esofágica
MÉTODO

Se realizaron 110 cirugías esofágicas APR de patologías benignas (n=92) y malignas (n=18) (Período 2000-2005). Se recolectaron: datos demográficos, indicación quirúrgica, tiempo operatorio, transfusiones, complicaciones, estadía hospitalaria, mortalidad, recurrencia y sobrevida libre de síntomas

RESULTADOS 63 hombres y 47 mujeres. Edad media: 48 años (18-86). Los procedimientos: Miotomía de Heller (70), esofagectomía transhiatal (18), cirugía antirreflujo (13), reseccion divertículos epifrénicos (6) y leiomiomas (3). No hubo reoperaciones ni conversiones por sangrado o fístula. Estadía hospitalaria: 0.8 a 4 días en enfermedad benigna y una media de 10 días (4 a 38) en las esofagectomías. Las complicaciones en diverticulectomías: 17% de fístulas.  En las esofagectomías fueron: fístulas  (6), lesión del conducto toráxico (1) y parálisis unilateral de cuerda vocal (1), todos de manejo conservador, fibrilación auricular y neumonía en 2 pacientes. (11%). Dos muertes relacionada a cáncer, 2 pacientes perdidos del seguimiento, 3 recurrencias locales y 11  libres de enfermedad (22 ± 8 meses).
CONCLUSIONES la cirugía miniinvasiva APR es una alternativa segura y efectiva para el tratamiento de enfermedades del esófago. El potencial de esta tecnología para tratar patología maligna del esófago todavía requiere ser comprobada