CIRUGIA GENERAL
 
Cirugía HEPATOBILIOPANCREÁTICA
LAS COLERRAGIAS EN EL POSTOPERATORIO DE LA CIRUGÍA BILIAR LAPAROSCOPICA
Autores
Dres.  Carlos Arozamena Martinez, Alejandro Fabian Napolitano, Jorge Cerazo, Vicente Gutierrez Maxwell
Lugar de trabajo
CLÍNICA DEL SOL
Antecedentes

Con las colecistectomías laparoscópicas aumentó la frecuencia de colerragias, a las causas habituales se agregaron otras como el deslizamiento de los clips del cístico y de los drenajes transcísticos, canalículos aberrantes no detectados y mayor incidencia de lesiones quirúrgicas.

objetivo Analizar la gravedad en base al cuadro clínico y la magnitud de las colerragias,  para establecer una clasificación que simplifique el tratamiento
MARCO DE REFERENCIA Clínica del Sol, Buenos Aires
DISEÑO Retrospectivo
POBLACIÓN 1500 colecistectomías laparoscópicas,entre 1991 y 2004. Todas con colangiografía transcística y drenaje subhepático (DS) de 7fr.
MÉTODO Analizamos las colerragias según el cuadro clínico en leves, moderadas y graves .
RESULTADOS Hubo colerragias en 13 pacientes. En 5 fueron leves, clínicamente  asintomáticas que fueron tratadas con antibióticos y se mantuvo el drenaje hasta ceder el débito. Otras 6 fueron moderadas por tener manifestaciones clínicas, sin riesgo de vida y se les realizó una ecografía y una papilotomía endoscópica, en 3 se colocó una endoprótesis y al cuarto se le realizó una coledocotomía. Las otras 2 fueron graves con peritonitis y rápida alteración del estado general, se las reoperó al constatarse  salida de bilis.
CONCLUSIONES

El DS hizo el diagnóstico de colerragia en todos los casos.  La gravedad (leve, moderada o grave) tuvo relación con el cuadro clínico pero no con la magnitud de la colerragia.
La endoscopía fue útil en todos los casos que persistió la colerragia y se obtuvieron buenos resultados terapéuticos con el uso del  DS junto a las medidas terapéuticas en relación a la gravedad del cuadro clínico.