CIRUGIA GENERAL
 
´MISCELÁNEA
EL USO DE EXSANGUINACION CON VENDA DE CAUCHO (ESMARCH*) PARA EL TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS POR QUEMADURAS EN LOS MIEMBROS
Autores
Dres.  Ariel M. Aballay, Jorge Eduardo Urbandt, Patricio E. Donnelly, Javier Salgado, Philip F. Caushaj
Lugar de trabajo
DEPARTMENT OF  SURGERY,THE WESTERN PENNSYLVANIA HOSPITAL, TEMPLE UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE CLINICAL CAMPUS .- 
Antecedentes

Durante la excisión y aplicación del injerto de piel, la pérdida de sangre puede disminuirse significativamente mediante el uso de torniquetes sin afectar la calidad del injerto. La exsanguinación de la extremidad usando venda de Esmarch* podría disminuir el sangrado aún más. Sin embargo, se ha postulado que esta práctica podría disminuir la calidad del injerto debido a la dificultad de reconocer tejido viable (ausencia de sangrado capilar).

objetivo Comparación de 2 grupos: Aplicación de Esmarch* junto con el torniquete versus el uso del torniquete exclusivamente (grupo control).
MARCO DE REFERENCIA Hospital Universitario
DISEÑO Prospectivo, Randomizado.
POBLACIÓN 38 pacientes
MÉTODO

Se efectuaron 38 excisiones bilaterales de heridas por quemaduras en los miembros. Se realizó la excisión tangencial en los miembros, posterior a la colocación de un torniquete y se randomizó la exsanguinación con Esmarch* en una de las extremidades. La evaluación del injerto se realizó al segundo y séptimo día.

RESULTADOS

La superficie corporal (m2) quemada y el area injertada fueron equivalentes en las extremidades en las que se usó EsmarchÒ y en el grupo control ( 6,1 vs 6,4 de media). La pérdida total de sangre fue de 70 cc/ por unidad de area excisa donde se usó EsmarchÒ y 106 cc/ por unidad de area excisa en el grupo control (p<0.05). La toma del injerto fue similar en ambos grupos (promedio 97% y 98% respectivamente). El análisis estadístico se realizó mediante el t test.

CONCLUSIONES La exsanguinación con Esmarch* asociada al uso del torniquete, redujo la pérdida sanguínea sin afectar la calidad del injerto