CIRUGIA GENERAL
 
´MISCELÁNEA
APENDICECTOMIA LAPAROSCOPICA EN LA PACIENTE EMBARAZADA. NUESTRA EXPERIENCIA
Autores
Dres.  Eduardo Beccar Varela, Lucio Segundo Uranga, Mario A. Acosta Pimentel (h), Marcelo Cesar Terres, Pedro Antonio Saco
Lugar de trabajo
HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL
Antecedentes
La apendicitis aguda es uno de los cuadros quirúrgicos no obstétricos más frecuentes en la paciente embarazada
objetivo

Describir el manejo diagnóstico y terapéutico en pacientes embarazadas con sospecha de apendicitis aguda, presentando la morbimortalidad maternofetal

MARCO DE REFERENCIA Hospital Privado Universitario
DISEÑO Estudio retrospectivo observacional
POBLACIÓN Pacientes embarazadas operadas con diagnóstico presuntivo de apendicitis aguda
MÉTODO

Se analizaron las historias clínicas de todas las pacientes embarazadas sometidas a cirugía con sospecha de apendicitis aguda. Los datos estudiados fueron: semanas de embarazo, estudios realizados, tipo de abordaje quirúrgico, anatomía patológica, evolución postoperatoria, evolución del embarazo hasta el parto.

RESULTADOS Se operaron entre abril de 2002 y abril de 2006, 7 pacientes embarazadas con sospecha de apendicitis aguda. El promedio de tiempo de embarazo fue de 22,14 semanas (rango: 7 a 38; media: 21,5). El diagnóstico presuntivo se basó en la clínica, laboratorio y ecografía, mostrando esta última una tasa de falsos negativos de 42,8%. El abordaje fue laparoscópico en 6 pacientes (una convertida),y se realizó una cesárea simultánea por embarazo de término. El estudio anatomopatológico confirmó el diagnóstico en el 85% de los casos. No se registraron complicaciones postoperatorias, llegando en todas las pacientes el embarazo a término, sin morbilidad del recién nacido.
CONCLUSIONES El diagnóstico de apendicitis aguda durante el embarazo puede ser más difícil. El abordaje laparoscópico ofrece una alternativa efectiva, con baja morbilidad materna y bajo riesgo para el embarazo.