CIRUGIA GENERAL
 
´MISCELÁNEA
APENDICITIS AGUDA: CAUSAS DEL TRATAMIENTO TARDIO
Autores
Dres.  Luis Oscar Cardelino, Sergio Feldman, Agustin Jaime Szafer, Ricardo Jose Campodonico, O. Castro
Lugar de trabajo
HOSPITAL
Antecedentes

La morbilidad y la mortalidad de la apendicitis aguda, se limita exclusivamente a los casos perforados. A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la remoción temprana del apéndice inflamado era ya indicación recomendada.

objetivo Identificar causas del tratamiento tardío, ocurrida ya la perforación del apéndice.
MARCO DE REFERENCIA Hospital público, clínica obra social y práctica privada
DISEÑO Análisis retrospectivo de historias clínicas.
POBLACIÓN

179 pacientes operados entre Enero de 1974 a Enero de 2005, donde se constató perforación del apéndice.

MÉTODO Se analizan edad y sexo, residencia urbana o rural, atención primaria, indicaciones y tratamiento, diagnóstico de internación, operación y complicaciones. Se incluyen únicamente a pacientes asistidos por los autores.
RESULTADOS

La serie de 179 pacientes comprendío 87 femeninos y 92 masculinos, con edad promedio de 31,3 años y rango de 1 a 78 años. En zona urbana residían 144 pacientes y en rural 35 pacientes. Tuvieron atención médica al inicio de la sintomatología 118 pacientes, carecieron de ella los restantes 61.
Al grupo de pacientes con asistencia médica inicial le indicaron tratamiento sintomático a todos, a 44 de ellos una evaluación a las 24 horas, mientras a otros 38 pacientes le solicitaron análisis y estudios varios.
Únicamente 8 pacientes demoraron más de 48 horas en requerir asistencia médica por factores clímáticos o distancia excesiva.
Por distintas incisiones se operaron 168 pacientes y por laparoscopía 11 pacientes.
La morbilidad constatada afectó a 75 pacientes, siendo necesario reoperar a 12 de los mismos.

CONCLUSIONES

El dolor abdominal es un síntoma y al ser tratado se enmascara su origen. Las apendicitis agudas pueden progresar a formas graves si se demora el tratamiento quirúrgico con ocurrencia de gangrena y perforación.

El dolor epigástrico que refiere el enfermo y la palpación no exacerba y el dolor a la palpación en fosa ilíaca derecha que el paciente no refiere, son suficientes para indicar apendicectomía.