CIRUGIA GENERAL
 
´MISCELÁNEA
TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LAS FISTULAS POSTOPERATORIAS  DE INTESTINO DELGADO
Autores
Dres.  Daniel Wainstein, Alberto Gild, Geraldine Curcio, Patricio Rainone, Juan Rainone
Lugar de trabajo
HOSPITAL E. TORNÚ .- 
Antecedentes

Las fístulas intestinales complican entre el 0,6 y el 1,5 % de las cirugías abdominales con considerable mortalidad (25 -50%). Cuando y cómo operar estos pacientes es motivo de controversia

objetivo

Evaluar los resultados de un grupo de pacientes fistulizados que requirió cirugía destacando su oportunidad y características del mismo.

MARCO DE REFERENCIA División  Cirugía General del Hospital E. Tornú
DISEÑO

Estudio retrospectivo descriptivo

POBLACIÓN

Entre octubre de1998 y diciembre de 2005 fueron tratados 53 por fistulas de ID de los cuales 22 fueron operados. Alto flujo, sepsis, hipoalbuminemia, y  múltiples intervenciones previas fueron factores presentes en la mayoría de ellos. Dieciséis enfermos fueron derivados de otros centros.

MÉTODO

Se indicó cirugía inicialmente en casos de abdomen agudo, divorcio de cabos intestinales, coexistencia con otra patología quirúrgica, en pacientes con buen estado general o  finalmente, cuando no se logró el cierre con SIVACO. El tratamiento quirúrgico consistió en la resección  del intestino fistulizado y tratamiento de la pared abdominal. Se evaluó: oportunidad quirúrgica, táctica y morbimortalidad.

RESULTADOS

5 pacientes fueron intervenidos inicialmente y 17 luego de recibir tratamiento conservador. Se refistulizaron 4 enfermos. La mortalidad fue del 22,7%.

CONCLUSIONES

La oportunidad quirúrgica depende inicialmente de la condición clínica del enfermo, de la forma de presentación de la fístula o bien, de la respuesta al tratamiento conservador.
La resección del intestino fistulizado con enteroanastomosis y el cierre seguro de la pared abdominal son claves para optimizar los resultados.
La mortalidad es elevada en pacientes fistulizados con factores agravantes