COLOPROCTOLOGÍA
 
COMPLICACIONES DE LA ILEOSTOMIA EN ASA
Autores
Dres.  Roberto Ramon Manson, Ricardo Esteban Paez, Alvaro Jose Casanova, Rene Cristobal Alderete Nuñez, Roberto Avellaneda
Lugar de trabajo
SANATORIO MODELO SA .- 
Antecedentes

La confección de ileostomía en asa en la cirugía de colon y recto es un recurso utilizado con frecuencia para la  desfuncionalización del intestino y proteger las anastomosis ultra bajas, éste aunque es un método seguro, no esta exento de complicaciones, que en algunos casos llegan a ser un problema muy serio para el cirujano y el paciente.

objetivo

Analizar las complicaciones  ocurridas en nuestro servicio de Cirugía General

MARCO DE REFERENCIA

Servicio de Cirugía  Sanatorio Modelo, Tucumán

DISEÑO

Estudio Retrospectivo

POBLACIÓN 104 pacientes intervenidos quirúrgicamente, en un periodo de 5 años, en nuestro servicio, por tumor de recto y de Colon izquierdo a los cuales se les realizó  ileostomia en asa.
MÉTODO

Se estudiaron las complicaciones, agrupándolas   en mayores a las  que requerían procedimientos quirúrgicos para su resolución y menores aquellas que no los necesitaron. Se evaluó también el tiempo de aparición  de las mismas y si el paciente recibió o no radiación adyuvante.

RESULTADOS

39 % de los pacientes no presentaron complicaciones,  27% de los pacientes presentaron complicaciones menores y 34% complicaciones mayores  de las  cuales 13% de éstas  correspondieron a obstrucción, 52% fueron por retracción, 22% presentaron hernias, 8% prolapso y 2,5% lesiones isquémicas. Se observó además que éstas complicaciones aparecieron con mayor frecuencia  y en forma más temprana en pacientes irradiados

CONCLUSIONES Las complicaciones ocurridas tras la realización de éste método son variadas y la frecuencia de aparición es significativa,  pueden ser de difícil resolución aumentando la morbilidad de los pacientes disminuyendo su calidad de vida.